viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Macron celebró la fiesta nacional francesa con el tradicional desfile militar

domingo 14 de julio de 2019
Macron celebró la fiesta nacional francesa con el tradicional desfile militar

El presidente francés Emmanuel Macron inauguró este domingo las celebraciones de la fiesta nacional de Francia, al bajar los Campos Eliseos de París a bordo de un coche de mando antes de iniciarse el tradicional desfile militar, al que asisten otros líderes europeos como la canciller alemana Angela Merkel.

Macron celebra así la fiesta nacional acompañado este año por otros nueve países con los que ha impulsado la fuerza militar europea de actuación rápida. La cooperación europea tiene así un lugar central en esta jornada, con la participación de unos 4.300 militares, 196 vehículos, 237 caballos, 69 aviones y 39 helicópteros.



En la tribuna le esperaban la canciller alemana, Angela Merkel, el "número dos" del Ejecutivo británico, David Lidington, o la ministra española de Defensa, Margarita Robles, con los que comerá posteriormente en el Eliseo.



Con la llamada Iniciativa de Intervención Europea (IEI), rubricada en 2018, Macron quiere fomentar una cultura defensiva común que posibilite intervenir militarmente ante cualquier emergencia.

La presencia en París de tropas de España, Alemania o Portugal, entre otras, subraya ya voluntad conjunta de actuación y está considerada por el presidente francés como un "buen símbolo" del desarrollo de la Europa de la Defensa, según dijo este sábado en un discurso ante las Fuerzas Armadas francesas.

"Una Europa de la defensa"

"Nunca, desde el final de la Segunda Guerra Mundial, Europa había sido tan necesaria. La construcción de una Europa de la defensa, vinculada con la Alianza Atlántica, de la que celebramos los 70 años, es para Francia una prioridad" y "constituye el hilo rojo de este desfile", explicó el presidente francés.

Además de la canciller alemana, entre los once invitados europeos también asistieron al desfile el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Se trata del tercer desfile de Macron desde que asumió el poder en mayo de 2017. El presidente francés y sus invitados presencian el desfile desde una tribuna, en la plaza de la Concordia, en uno de los extremos de los Campos Elíseos.

La exhibición militar francesa apostó igualmente por la innovación, con una muestra de las últimas tecnologías disponibles para sus tropas: drones, robots o un "flyboard", plataforma voladora que puede alcanzar los 190 kilómetros por hora y tiene una autonomía de cerca de diez minutos.

 

Te puede interesar
Últimas noticias