jueves 28 de marzo de 2024
30.9ºc Comodoro Rivadavia

Rusia y Bolivia ratifican cooperación energética y de tecnología

viernes 12 de julio de 2019
Rusia y Bolivia ratifican cooperación energética y de tecnología

El presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo boliviano, Evo Morales, ratificaron la voluntad de profundizar la asociación estratégica y la cooperación, sobre todo en la esfera energética.

Durante un encuentro en el Kremlin a nivel de delegaciones, Putin destacó que en los últimos años se mantuvo el avance de la colaboración económica, con un crecimiento del 2,5 por ciento del intercambio comercial en lo que va de este año.

Además, el mandatario ruso destacó las inversiones por 500 millones de dólares de las empresas rusas en la economía del país suramericano, en especial, en la esfera energética.

De igual forma, el jefe de Estado ruso se refirió a la construcción por empresas de este país de un centro de investigaciones nucleares en el estado latinoamericano y consideró la visita oficial de Morales como un factor que impulsa los nexos entre los dos países.

Por su lado, el mandatario boliviano subrayó la importancia de Rusia como inspiración para quienes en el mundo defienden el modelo multipolar, la soberanía de los estados y el derecho internacional.

El presidente suramericano se refirió a una propuesta para que Rusia acompañe a Bolivia en el desarrollo de la industrialización del litio, un recurso natural que la nación andina exporta ya a estados vecinos.

Morales, quien antes de trasladarse al Kremlin colocó una ofrenda floral ante la tumba del soldado desconocido, en el Jardín de Alexander, comentó sobre el tema del litio en una visita realizada esta jornada a la Universidad Rusa de Amistad con los Pueblos.

En la RUDN, Morales destacó la posible cooperación con Rusia en la producción de litio, tras recibir aquí el título de Doctor de la institución.

Además, el mandatario señaló que su país potencia la industria derivada de ese estratégico recurso natural.

El jefe de Estado boliviano indicó ante el claustro de profesores y estudiantes de la referida universidad que su país realiza exportaciones a otras naciones de litio y ahora busca la cooperación en esa esfera de esta nación.

Rusia y Bolivia firmaron una serie de acuerdos bilaterales, entre los cuales estaría uno relacionado con la participación rusa en la industrialización del citado recurso natural.

Al recibir el título científico, el estadista andino consideró que ello era un premio a toda la lucha del movimiento social en su país, el cual permitió las transformaciones efectuadas durante los últimos años.

Te puede interesar
Últimas noticias