jueves 18 de abril de 2024
21.9ºc Comodoro Rivadavia

Supuesto caso de trata: la mujer reconoció que mintió y no es víctima

jueves 11 de julio de 2019
Supuesto caso de trata: la mujer reconoció que mintió y no es víctima

Luego de que una mujer oriunda de Salta denunciara que había llegado engañada a la ciudad y que era víctima de una red de trata ayer brindó su testimonio a la Justicia Federal quienes determinaron declararse incompetentes y remitir la causa a la órbita de la Justicia Provincial al tratarse de violencia de género. La mujer reconoció que mintió en sus anteriores dichos.

El pasado domingo en horas de la noche una mujer de 25 años cayó desde un cerro en la zona de calle Las Violetas al 800 por lo que tras intervenir personal policial se solicitó una ambulancia para ser trasladada al nosocomio en virtud de las lesiones que presentaba y dado que estaría en presunto estado de ebriedad.

Si bien en principio se indicó que se trataría de un problema de pareja, horas después desde la guardia del nosocomio se comunicaron nuevamente con la policía para manifestar que la mujer le indicó a uno de los médicos que había sido traída engañada desde la provincia de Salta a Comodoro Rivadavia y que se encontraba viviendo con una mujer y tres hombres quienes le programaban citas sexuales. Asimismo la mujer sostuvo que al momento del accidente se encontraba con su pareja a quien había conocido hace tres semanas atrás y estaba escapando del lugar en donde estaba encerrada pero un rodado la perseguía, por lo que terminó cayendo por el cerro en medio de la huída.

A partir del relato no solo se le dio intervención a la Comisaría de la Mujer sino también a la División de Drogas Peligrosas y Leyes Especiales y al Juzgado Federal, activándose el protocolo establecido para casos de trata, por lo que se puso a la mujer a resguardo con custodia policial. Asimismo, se dictó la prohibición de acercamiento a la pareja preventivamente.

Sin embargo, existían varias incongruencias entre el relato brindado a los facultativos médicos y a personal policial, así como varias veces se desdijo de algunos detalles que había brindado, lo que hizo sospechar sobre la posibilidad de que se tratara de un relato no del todo real; incluso al ahondar en averiguaciones, se conoció que la mujer había llegado a la ciudad con su pareja y no sería como ella lo habría sostenido previamente, que lo conoció hace unas pocas semanas. En tanto, otros testimonios confirmaron que ambos mantendrían una relación complicada y violenta, por lo que poco a poco los indicios de la posibilidad de encontrarse ante un caso de trata se fueron desvaneciendo.

Una mentira

Es así que recién el día de ayer por la mañana la mujer brindó su testimonio ante la jueza federal Eva Parcio de Seleme donde narró lo sucedido la noche del hecho y, si bien no trascendieron mayores detalles al respecto, fuentes consultadas afirmaron a Crónica que reconoció que había mentido en sus anteriores declaraciones y que no era víctima de una red de trata.

A partir de ello, la jueza determinó declarar incompetente al Juzgado Federal, remitiendo todas las actuaciones a la Justicia Provincial quienes hoy tomarían intervención en el caso por violencia de género, mientras la mujer quedó aún con custodia policial hasta la definición de la Fiscalía.

Te puede interesar
Últimas noticias