sábado 20 de abril de 2024
9.9ºc Comodoro Rivadavia

El Municipio busca reforzar la atención médica en la zona norte

jueves 11 de julio de 2019
El Municipio busca reforzar la atención médica en la zona norte

Luego de una reunión con autoridades del Hospital Militar de Km. 8 en búsqueda de acciones conjuntas que permitan optimizar el sistema de salud en la ciudad; el intendente Carlos Linares manifestó su preocupación por el tema, señalando que “vamos a trabajar con los organismos correspondientes para mejorar la atención médica y ver la posibilidad de retomar el servicio de emergencias del 107”.



De la mesa de trabajo participó el jefe de la ciudad, junto al viceintendente Juan Pablo Luque; el secretario de Salud, Carlos Catalá y el teniente coronel médico y director del Hospital Militar, Nelson Fabián Moyano.

Sobre el tema, Linares explicó que el motivo del encuentro fue reforzar las acciones conjuntas entre Municipio y la institución médica para optimizar el sistema de salud, principalmente, en la zona norte de Comodoro Rivadavia. “Estuvimos analizando varios temas y ejes de trabajo a implementar de forma mancomunada, con la idea de articular para mejorar la atención a la comunidad”, afirmó.

“La ciudad ha tenido una explosión demográfica en los últimos años y lo mismo ocurre con la salud pública”, indicó, al tiempo que expuso que “en esta época invernal donde tenemos brotes de enfermedades, notamos la falta de recursos, de lugares, de camas, y de atención clínica y pediátrica”.

En ese sentido, el intendente manifestó que “si bien la problemática y el tema de salud no es algo que corresponda directamente al Municipio, es algo que realmente nos preocupa y por eso queremos articular desde nuestra área de Salud con los organismos correspondientes”.

“Vamos a solicitar una reunión para ver si puede venir a Comodoro el ministro de Salud, Adrián Pizzi, porque queremos coordinar entre Municipio, Provincia y Ejército Argentino acciones que nos permitan mejorar el sistema de salud”, sostuvo.

Por otra parte y en relación al servicio público de emergencias 107, Linares anticipó que “vamos a evaluar si es posible su reactivación. Comodoro necesita una respuesta rápida en materia de salud”, cerró.

Reactivación

El secretario de Salud, Carlos Catalá, describió los temas centrales de la reunión, entre los que se destaca la reactivación de la guardia médica en el Hospital Militar para la atención de la comunidad de zona norte y del funcionamiento del servicio de emergencias del 107.

“Hace un tiempo que venimos trabajando con el director del Hospital Militar en diversos ejes relacionados con la salud pública. En esta ocasión, manifestamos nuestra intención de retomar el trabajo que se había hecho en su momento para traer profesionales del Ejército de distintos lugares del país a la ciudad”, reveló.

En ese sentido, el funcionario reconoció que “la idea es que el Hospital Militar tenga vida otra vez y se vuelva al servicio de guardia, entendiendo la gran demanda que hay en la ciudad” y aclaró que “es un tema que se va a trabajar a nivel central con la Dirección de Salud de las Fuerzas Armadas”.

No obstante, aseguró que el nosocomio de Km. 8 “presta servicios de día con sus profesionales médicos e incluso las personas que cuentan con obra social también pueden atenderse en el lugar, ya que la institución viene trabajando con las obras sociales y prepagas en un convenio para tal fin”.

Asimismo, informó que “otro tema importante de la reunión fue la necesidad de reunirnos con el ministro de Salud de la Provincia y otros organismos como el Colegio Médico para trabajar la atención en la zona norte. Queremos reflotar la base del 107 y evaluar la posibilidad de avanzar con una ley para las matrículas de los paramédicos”.

Te puede interesar
Últimas noticias