martes 23 de abril de 2024
7.9ºc Comodoro Rivadavia

Italia quitará el registro a los conductores que usen el celular

miércoles 10 de julio de 2019
Italia quitará el registro a los conductores que usen el celular

Italia trabaja en una reforma del código de circulación que permitirá la retirada inmediata del registro al conductor in fraganti, con el celular móvil en la mano.

De acuerdo con el informe sobre la seguridad vial realizado por Dekra se estima que el 75% de los automovilistas italianos fueron descubiertos hablando por teléfono, enviando mensajes en el chat o compartiendo publicaciones en redes sociales.

Estas son las razones por las cuales el ASAPS solicita un endurecimiento de las reglas del Código de Carreteras, proponiendo el retiro inmediato de la licencia en caso de uso del teléfono inteligente para conducir . Hoy, el artículo 173 del Código de Carreteras impone la prohibición de mantener el teléfono inteligente en la mano mientras conduce y prohíbe la posibilidad de hablar, chatear, revisar mensajes de texto o correos electrónicos o tomar selfies. Solo permite el uso de equipos de manos libres o auriculares, siempre que el conductor tenga capacidad auditiva en ambos oídos y no tenga que usar sus manos para activar o desactivar estos dispositivos.

La suspensión inmediata de la licencia está prevista actualmente de acuerdo con la gravedad del delito cometido y oscila entre un mínimo de 3 meses y un máximo de 6 meses y, en caso de accidente, se agrega el archivo adjunto administrativo del dispositivo. Las multas para aquellos que no respetan las reglas ascienden a entre € 161 y € 646, dependiendo de la infracción, y la deducción de 5 puntos en la licencia; la suspensión de hoy ocurre solo en el caso de una reincidencia en dos años .

El ASAPS declara que: "en el mundo digital e hiperconectado en el que vivimos, desafortunadamente, la imagen de quienes envían mensajes de texto, chatea en WhatsApp, verifica el perfil de Facebook, toma una selfie mientras está al volante es diaria. Distracciones que a menudo son caras, incluso con la vida. Es la resaca del Tercer Milenio, un fenómeno en expansión geométrica, ahora la primera causa de muerte y heridos en las carreteras italianas”.

Por lo tanto, la Policía de Tránsito propone, además de lo que ya está previsto en el Código de Carreteras, el retiro inmediato del permiso de conducir , sin tener que esperar a que la infracción se repita durante los dos años .

La revocación automática de la licencia hoy solo es legítima, en cambio, en los casos de condena por infracciones de tránsito agravadas por el estado de intoxicación o alteración psicofísica por consumo de drogas.

Te puede interesar
Últimas noticias