jueves 28 de marzo de 2024
30.9ºc Comodoro Rivadavia

Alberto Fernández declara ante Claudio Bonadio por el Memorándum con Irán

miércoles 10 de julio de 2019
Alberto Fernández declara ante Claudio Bonadio por el Memorándum con Irán

El precandidato a presidente por el Frente de Todos fue citado a las 10 en Comodoro Py por la causa que investiga el supuesto encubrimiento de los acusados iraníes en el atentado a la AMIA.

El precandidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, se presentará este miércoles en los tribunales de Comodoro Py para declarar en la causa por el Memorándum con Irán, en la que se investiga el presunto encubrimiento del gobierno de Cristina Kirchner a los ciudadanos de ese país acusados por el ataque terrorista a la mutual judía en 1994.

Fernández fue citado a las 10 por el juez federal Claudio Bonadio por sus dichos al periodista Nelson Castro, un mes después de la denuncia y posterior muerte del fiscal Alberto Nisman. En esa entrevista habló de “encubrimiento” y señaló a Cristina como la “ideóloga” del pacto.

La causa nació por la denuncia que realizó el fallecido fiscal y por la que la ex presidente Cristina Kirchner fue acusada de traición a la Patria y recibió su primer pedido de desafuero, que el Senado nunca activó.

El pedido de declaración del precandidato presidencial por el kirchnerismo fue solicitado por el abogado de familiares de víctimas del atentado, Tomás Farini Duggan, querellante en el caso.

Si bien la causa fue elevada a juicio oral, una parte de la misma quedó en instrucción y en el marco de ese tramo que se encuentra en el juzgado de Bonadio, es que se realiza el llamado a declaración testimonial.

En el escrito donde pidió la citación del exjefe de Gabinete, el abogado indicó que Fernández recordó en esa nota que le dijo a Nisman que “la existencia misma del tratado era la prueba del encubrimiento”.

La convocatoria al actual precandidato presidencial del Frente de Todos se produce ocho días antes del 25° aniversario del atentado del 18 de julio de 1994 en la mutual judía, que causó 85 muertes. En tanto que Nelson Castro fue citado a declarar como testigo para este jueves.

En el marco de la causa, el juez Bonadio ya envió a juicio por presunto “encubrimiento agravado” a Cristinsa Kirchner y a a ex funcionarios como Carlos Zannini, Oscar Parrilli, y Angelina Abbona, entre otros. También estuvo imputado el ex canciller Héctor Timerman, que murió a fines del año pasado. El juicio está en preparación en el Tribunal Oral Federal 8, que todavía no fijó fecha de inicio.

Te puede interesar
Últimas noticias