jueves 25 de abril de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

Joven de Sarmiento representará a la Argentina en las Olimpiadas Internacionales de Biología en Hungría

miércoles 10 de julio de 2019
Joven de Sarmiento representará a  la Argentina en las Olimpiadas Internacionales de Biología en Hungría

Marcelo Laszeski y Susana Fichtner, padres de Josué, conversaron con Crónica y contaron orgullosos que su hijo participará de las Olimpiadas Internacionales de Biología, que se llevarán a cabo en Hungría este mes, desde el 14 al 21 de julio. Marcelo resumió las sensaciones de ambos en una sola frase, al plantear que “después de ver tanto esfuerzo y sacrificio de nuestro hijo, nos sentimos muy satisfechos. Esto significa que, como padres, algo estamos haciendo bien”.

Josué está viviendo un sueño, pero uno muy real. Nadie tiene que despertarlo, porque lo que va a vivir dentro de unos días va a suceder, se va a concretar después de tantas horas que pasó estudiando en su cuarto.

El joven saldrá por primera vez de Argentina y conocerá el continente europeo, ya que viajará a Hungría para representar al país en las Olimpiadas Internacionales de Biología. Primeramente, el chico compitió en un selectivo local, para luego pasar a la instancia nacional.

“El año pasado, él y su hermana ganaron la medalla de oro. Automáticamente fueron convocados para rendir, para ver si quedaban en la Selección Nacional que iba a representar al país. Fueron convocados para rendir de nuevo en marzo de este año”, contó Susana Fichtner, madre del joven.

Todo o nada


“Quedaron veinte chicos. De esos veinte, se seleccionaron ocho que van a Hungría y cuatro a Bolivia, al Campeonato Iberoamericano. Pero hay algo en todo esto que queremos destacar, Josué había recibido una beca de la Fundación Bayer Kymlu, él se había postulado y ganó entre los seis argentinos que iban a ir en marzo a Atacama, quedó primero en la lista.

Cuando se enteró que lo convocaban a rendir en la misma semana, él optó. Nos dijo: ‘es mi último año en la secundaria y mi última oportunidad para participar de las Olimpiadas Internacionales, así que renuncio al campamento en Atacama’. Ahí se contactó con su organizador. Rindió y quedó primero en la lista de los que iban a Hungría”, reveló Marcelo, padre del joven prodigio en Biología.

Una larga e intensa preparación


Luego de esto, el estudiante del Instituto Gobernador Fontana comenzó a viajar una vez por mes a la Universidad de Río Cuarto, en donde recibió clases de distintos especialistas para profundizar sus conocimientos para el gran certamen.

Su hermana, Teresa, también representará a la Argentina, pero en el Campeonato Iberoamericano, que se desarrollará en Bolivia. Junto a otros tres jóvenes del país, Josué buscará dejar bien posicionado a Argentina en la instancia internacional.

Orgullosa, Susana manifestó que “estamos orgullosos de nuestros dos hijos. Los dos se interesaron por esto cuando empezaron la secundaria. Los profesores apostaron por ellos desde un primer momento.

Empezaron desde cero, se enteraron de la propuesta de la Universidad de Río Cuarto y se entusiasmaron desde un primer momento. Primero participaron a nivel escuela, después a nivel intercolegial, y de ahí definieron quién iba a ir al nacional. En la instancia clasificatoria, eran más de 400 colegios compitiendo. Fue todo un trayecto, vienen estudiando desde primer año”.

Marcelo Laszeski, padre del chico, resumió las sensaciones de él y su esposa en una sola frase: “después de ver tanto esfuerzo y sacrificio de nuestro hijo, nos sentimos muy satisfechos.

Esto significa que, como padres, algo estamos haciendo bien. Uno ve que el mundo está convulsionado en muchos aspectos de la palabra, así que ver que nuestro hijo tiene éxito en esto nos llena mucho como padres. Lo vemos levantarse todos los días a las cinco de la mañana a estudiar, irse al colegio para seguir estudiando, y aprovechar sus tiempos libres para también continuar con sus estudios”, resaltó el hombre.

Además, subrayó que, muchas veces, tiene que buscar maneras de hacer que el muchacho se distraiga, porque son muy pocos los momentos en los que no estudia. “Él puede pasarse horas estudiando.

A veces tengo que buscar formas para que se distraiga. Lo hemos promovido para que se dedique al ciclismo, así que en sus ratos libres sale a andar en bicicleta”. “Teresita”, como apodan a su hija Teresa, también lleva una vida muy sacrificada. Aparte de estar en la Selección Austral de Hockey, vive estudiando y preparándose para la instancia iberoamericana, que la llevará a competir en Bolivia.

Orgullo inmenso desde el interior del país


Para concluir la entrevista con Crónica, el padre del joven estudiante sarmientino destacó que “al vivir en el interior del país, todo cuesta mucho. Pero nosotros desde un primer momento nos sentimos muy apoyados.

Los profesores se portaron muy bien con Josué, toda la comunidad educativa, todos pusimos lo necesario para que él progresara. Los recursos para la gente del interior siempre son pocos, pero él pudo sobreponerse a eso y ahora va a representar a nuestro país en Hungría”, concluyó Laszeski.

 

Te puede interesar
Últimas noticias