Desfile cívico-militar y reflexión a 203 años de la Declaración de la Independencia

El acto central por los 203 años de la Declaración de la Independencia comenzó temprano con el izamiento del pabellón nacional en la plazoleta San Martín, continuó con el Tedeum en la Catedral San Juan Bosco y el desfile en el barrio 9 de Julio para concluir por la tarde junto con el cierre de la Feria del Libro.
El intendente Carlos Linares, el viceintendente Juan Pablo Luque, concejales, diputados provinciales, autoridades de las fuerzas de seguridad, instituciones educativas y sociales y las reinas de la ciudad y del petróleo se concentraron en el palco central para ver el paso de niños, jóvenes y adultos.

El Tedeum, oficiado por el párroco de la Catedral, padre Mario Vidmar, tuvo como protagonista de la homilía al obispo diocesano monseñor Joaquín Jimeno Lahoz. Su mensaje estuvo dirigido especialmente a los funcionarios actuales y a los candidatos: “estamos en un año especial en el que las elecciones tienen que ser la oportunidad para reducir la grieta que nos divide”.

“Magnanimidad, coraje y esperanza”

El obispo apeló a la construcción del bien común y a la necesidad de enfrentar el desamor que, entiende, es el origen de muchos males que padece actualmente la sociedad y en especial los sectores más vulnerables.

“Para la Iglesia, la política es una forma de caridad porque implica trabajar por el bien común”, señaló Jimeno Lahoz, quien pidió “honestidad, transparencia e integridad” entre quienes ocupen cargos públicos.
Del mismo modo, expresó la preocupación por el incremento del consumo de alcohol y droga entre los jóvenes y señaló la responsabilidad y la complicidad de quienes ejercen el poder para que así suceda.

La homilía se refirió a la necesidad de enfrentar el futuro con “magnanimidad, coraje y esperanza” en cuyas palabras el obispo remarcó que “todos debemos hacer nuestro propio examen de conciencia”. Sobre el final, consideró que “por esta senda avanzaremos a una nación en paz y con ciudadanos felices”.

Desfile en barrio 9 de Julio

Luego de la ceremonia religiosa, las autoridades se trasladaron al barrio 9 de Julio para encabezar el desfile cívico militar que se desarrolló en avenida 13 de Diciembre, con las presencias de numerosos vecinos.

La Escuela Nº 707 Ciudad de Yapeyú abrió el desfile donde participaron además la Asociación de Provincianos, las colectividades que integran la Federación de Comunidades Extranjeras, las escuelas de danzas El Camaruco, Huiliches y el Fortín Martín Miguel de Güemes.

Te puede interesar
Las imágenes del desfile en barrio 9 de Julio

Los veteranos de Malvinas también fueron parte de este acto, donde participaron las unidades de las fuerzas armadas y de seguridad con asiento en Comodoro Rivadavia.

Los vehículos de las secciones del Ejército, Prefectura, Gendarmería y Fuerza Aérea así como de los Bomberos Voluntarios dieron cierre a este tramo de los actos oficiales.
Por la tarde, las actividades continuarían en el Centro Cultural, en el marco de la Feria del Libro de Comodoro Rivadavia que ayer transcurría su última jornada.

 

Comentar
- Publicidad -