viernes 26 de abril de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

Hasta hoy se puede visitar el Encuentro Nacional de Artesanos en Patagonia

martes 09 de julio de 2019
Hasta hoy se puede visitar el Encuentro Nacional de Artesanos en Patagonia
hasta-hoy-se-puede-visitar-el-encuentro-nacional-de-artesanos-en-patagonia
hasta-hoy-se-puede-visitar-el-encuentro-nacional-de-artesanos-en-patagonia

Hasta hoy se lleva adelante en las instalaciones del Predio Ferial de Comodoro Rivadavia, el “Encuentro Nacional de Artesanos en Patagonia” donde asistirán más de 100 expositores provenientes de diferentes provincias del país, ofreciendo productos artesanales.

Además del paseo de compras artesanal para toda la familia hay dos patios de comidas, patio de juegos, maquilladora infantil, retratos, sorteos y espectáculos de diferentes academias de danzas de esta ciudad mostrando diferentes estilos y edades en el escenario.

Este evento se desarrolla en Comodoro Rivadavia desde el año 2000 y se transforma en una oportunidad para conocer expresiones artísticas artesanales de diferentes lugares de la Argentina, cada cual con sus particularidades, materiales y demás.

La entrada general es de $30 y los menores de 5 años y jubilados con carnet no abonan el ingreso.

Crónica dialogó con algunos expositores, muchos de los cuales vienen cada año y otros quienes se animaron por primera vez. A nivel general coinciden en que las ventas han sido muy favorables y todos agradecen la calidez del público local, no solo por adquirir sus productos sino también por generar diálogo y admirar el trabajo hecho con sus manos. Así lo resaltaba Roberto Yucareli, un pampeano que trabaja el cuero desde hace 18 años y que llegó por primera vez a esta ciudad: “En mi caso trabajo el cuero en todas las etapas y tengo que decir que además de vender muy bien acá gustan mucho nuestros productos, algo que para los artesanos es muy importante porque está hecho con mucha dedicación y mucho amor. Las carteras por ejemplo están hechas a mano, cada una es única y no podría repartirlas ni aún queriendo” afirmó.

Lo acompaña un colega que también llegó desde La Pampa, Daniel Bengolea, quien realiza artesanías en madera de árbol de caldén. Ofrece tablas de distintos tamaños, utensilios y mates entre otros. Define a la calidad como excelente y durable y en especial en el sabor que le da al mate esa madera. El caldén es endémico de la República Argentina, lo que significa que solo crece y existe en nuestro país.

Varios artesanos llegaron desde la cordillera patagónica, entre ellos Claudia Agüero, quien viajó desde El Bolsón, Río Negro. Realiza cosmética natural y terapéutica con hierbas de la zona. Su emprendimiento se llama Panacea y asegura que hace 24 años se dedica a ello y que sin embargo debe seguir actualizándose ya que todo el tiempo se descubren nuevas propiedades en las hierbas de la zona. También destacó que en más de dos décadas ha ido creciendo cada vez más el segmento de mujeres que eligen este tipo de productos, no solo por sus propiedades sino también en oposición a los laboratorios que continúan haciendo pruebas y experimentos con animales vivos.

Para quienes la visiten recomienda la Rosa Mosqueta, tanto en aceite como en crema.

Por último, Guadalupe tiene un stand que se llama Ropa del Mundo, ella prioriza que sea de algodón y muy cómoda ya que asegura que sus diseños “están inspirados en el movimiento”. Asegura que llegó porque muchas mujeres que les compran en El Bolsón son de Comodoro.

Te puede interesar
Últimas noticias