jueves 25 de abril de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Mariana Carbajal presentó su libro “Yo te creo hermana”

martes 09 de julio de 2019
Mariana Carbajal presentó su libro “Yo te creo hermana”

Es una serie de relatos de distintas mujeres que la periodista entrevistó en los últimos años, donde busca generar empatía con los casos de violencia de género, discriminación y abusos.

Ayer participó de la Feria del Libro Mariana Carbajal, periodista especializada en cuestiones de género; presentó su última obra “Yo te creo hermana” donde reúne testimonios de mujeres que relatan casos de discriminación, maltrato, acoso o abuso, algunos expresados por primera vez y otros que fueron muchas veces denunciados.

También estuvo en las jornadas de debate por la legalización del aborto, y con respecto a su trabajo comentó que “empecé a cubrir las consecuencias de la criminalización del aborto hace muchísimos años, casi como una obsesión en relación a visibilizar las muertes de las mujeres, sobre todo las adolescentes y jóvenes de sectores más vulnerables, como consecuencia de abortos clandestinos”. De esta forma llegó a conocer el caso que luego fue denominado “FAL” y que sentó precedente a nivel nacional.

Yo te creo hermana


Luego de varios años de ocurrido el episodio del fallo FAL, la periodista pudo entrevistar a la joven protagonista de este caso. “Ella, el mensaje que daba es que se alegraba que ninguna otra mujer o adolescente tuviera que pasar por lo que ella había pasado, y eso es lo que trae este libro” expresó en relación a Yo te creo hermana. “Es una sucesión de relatos de personas que entrevisté con la idea de conformar un mosaico de voces que muestren lo que nos pasa por ser mujeres o tener cuerpos feminizados, violencias más explícitas, dolorosas y más reconocibles, hasta situaciones de discriminación o micromachismos, que por ahí están más naturalizados” y agrega que “el libro apunta a generar esa empatía que traté de encontrar al acercar el relato de esta niña”.

Fallo FAL


El fallo FAL es un caso emblemático que se dio en Comodoro Rivadavia en el año 2010, cuando una adolescente de 15 años que fue violada por su padrastro solicitó un aborto en el Hospital Regional.

En primera instancia le fue negado, luego de acudir a la justicia se le autorizó la interrupción que fue realizada en un hospital de Trelew. Este caso clarificó los alcances de los permisos para abortar previstos en el Código Penal; “es un fallo histórico, fundante porque viene a aclarar lo que dice el Código Penal desde 1921 con respecto al acceso al aborto no punible en los casos de violación” explicó.

“Siempre recordé que Comodoro se había movilizado por este caso como nunca antes había salido a la calle, salvo por situaciones de desempleo. La mamá trabajaba en una escuela y la acompañó la comunidad educativa y a la niña también sus compañeros” recordó.

Sobre el fallo destaca que: “la Corte Suprema dice una frase muy significativa: que el derecho penal no puede obligar a una mujer, y mucho menos a una niña, a un acto heroico como lo es llevar un embarazo producto de una violación”.

 

Te puede interesar
Últimas noticias