miércoles 24 de abril de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Grecia: la derecha venció al oficialismo en las elecciones generales

lunes 08 de julio de 2019
Grecia: la derecha venció al oficialismo en las elecciones generales

Kyriakos Mitsotakis se convertirá en nuevo primer ministro de Grecia luego de que su partido, Nueva Democracia, se impuso en las elecciones generales. El actual mandatario, Alexis Tsipras, reconoció la derrota.

El partido opositor Nueva Democracia ganó las elecciones generales de Grecia celebradas este domingo. En la mayoría de los distritos contados, el primer ministro Alexis Tsipras admitió la derrota ante su rival, Kyriakos Mitsotakis.

El partido de centro-derecha Nueva Democracia obtuvo el 39,8% de los votos en los primeros resultados publicados, en tanto que el partido oficialista de izquierda Syriza estaba en el segundo lugar con 31,6%.

Las proyecciones actuales dan a Nueva Democracia una mayoría absoluta, ya que el ganador recibe 50 escaños adicionales en el Parlamento.

El primer ministro electo dijo a sus partidarios que recibía un mandato de cambio del electorado.

"El país vuelve a levantar la cabeza con orgullo", dijo a la multitud en la capital, Atenas, desde donde prometió que será un mandatario para todos", declaró.

Una vez que la tendencia fue clara, Tsipras informó que había llamado a Mitsotakis para felicitarlo.

"Hoy, con la cabeza en alto, aceptamos el veredicto de la gente. Para llevar a Grecia a donde está hoy, tuvimos que tomar decisiones difíciles con un alto costo político", señaló el primer ministro a la prensa.

La participación en las elecciones fue de alrededor del 57%, una de las cifras más bajas en décadas.

La votación técnicamente es obligatoria en el país, sin embargo la norma no siempre se hace cumplir.

Los resultados también mostraron que el partido Amanecer Dorado, de extrema derecha y tendencia neonazi, se quedará por debajo del mínimo del 3% necesario para ingresar al Parlamento.

El nacionalista Solución Griega, que tiene simpatía por Rusia, y el izquierdista MeRA25 sí podrían superar ese umbral electoral, según las proyecciones.

El Movimiento para el Cambio de centro-izquierda tenía el 7,9%, seguido por el Partido Comunista con un 5,4%.

Te puede interesar
Últimas noticias