viernes 26 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

UE llama a Irán a detener el enriquecimiento de uranio

lunes 08 de julio de 2019
UE llama a Irán a detener el enriquecimiento de uranio

Irán advirtió poco antes a Europa de no contribuir a una escalada de tensión como respuesta a su decisión de enriquecer uranio a un nivel prohibido por el acuerdo sobre su programa nuclear de 2015.

La Unión Europea (UE) llamó a Irán a detener el enriquecimiento de uranio por encima de los niveles fijados por el acuerdo sobre su programa nuclear en 2015: "Instamos encarecidamente a Irán a detener y revertir todas las actividades que sean incompatibles con los compromisos contraídos" en el marco del acuerdo nuclear, indicó en rueda de prensa la portavoz de la diplomacia comunitaria Maja Kocijancic.

Irán advirtió poco antes a Europa de no contribuir a una escalada de tensión como respuesta a su decisión de enriquecer uranio a un nivel prohibido por el acuerdo sobre su programa nuclear de 2015.

Si Francia, Gran Bretaña y Alemania, partes del acuerdo nuclear iraní, se "comportaran de manera extraña e inesperada entonces saltaríamos todas las etapas siguientes [del plan de reducción de los compromisos] y ejecutaríamos la última", declaró Abas Musavi, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, sin precisar de qué se trata esa fase.

Irán empezó este lunes a enriquecer uranio a más del 4,5%, indicó la agencia semioficial Isna, citando al portavoz de la Organización Iraní de la Energía Atómica.

"Esta mañana, Irán superó el umbral del 4,5% en el enriquecimiento de uranio", indicó Isna. El gobierno había anunciado el domingo haber empezado a enriquecer uranio a un nivel superior al 3,67%, definido en el acuerdo internacional de 2015 sobre el programa nuclear iraní.

Incluso el Kremlin expresó hoy su preocupación por la situación en torno al pacto nuclear con Irán: "La situación, naturalmente, es preocupante. Rusia tiene pensado continuar con el diálogo y los esfuerzos diplomáticos. Seguimos siendo partidarios del plan integral de la acción conjunta (JCPOA, en sus siglas en ingles)", dijo a la prensa el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitry Peskov.

El representante del Kremlin subrayó que el presidente ruso, Vladímir Putin, había advertido sobre las "consecuencias negativas" que acarrearía el abandono del acuerdo por uno de los signatarios. "Lamentablemente, ahora nos toca constatar estas consecuencias", afirmó.

Asimismo, agregó que Moscú se encuentra ahora a la espera de los resultados de un informe de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) sobre Irán que se conocerán en breve.

Las autoridades iraníes y las de las seis grandes potencias mundiales (Francia, Reino Unido, Alemania, China, Rusia y EE. UU.) alcanzaron un histórico acuerdo en 2015 por el que Teherán se comprometía a limitar su programa nuclear a cambio de beneficios económicos y el levantamiento de sanciones por parte de Washington.

Sin embargo, en mayo de 2018, el presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó la salida de EE. UU. de ese acuerdo nuclear y volvió a imponer a Irán una serie de sanciones que pesan, en particular, sobre el sector petrolero, crucial para ese país.

 

Te puede interesar
Últimas noticias