jueves 28 de marzo de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Bloquearán cuentas de Whatsapp que hagan envíos masivos en las elecciones

lunes 08 de julio de 2019
Bloquearán cuentas de Whatsapp que hagan envíos masivos en las elecciones

La máxima ejecutiva de Políticas y Comunicaciones de Whatsapp, Victoria Grand, afirmó que la plataforma de mensajería bloqueará a las cuentas que realicen envíos masivos de mensajes durante las elecciones argentinas, tal y como sucedió durante los comicios en Brasil, donde fueron bloqueadas más de 400 mil cuentas.

 "WhatsApp no es una herramienta para hacer política", afirmó Grand en una entrevista para La Nación, y agregó que "la elección presidencial argentina, es sin duda, la más importante que afrontaremos en Whatsapp durante el segundo semestre de este año".

La ejecutiva explicó las restricciones a la difusión masiva que la plataforma incorporó en los últimos años. Todo mensaje reenviado queda etiquetado a la reducción de cinco grupos o contactos de la opción de reenviar mensajes. Solo con eso, afirmó Grand, se redujo en un 25% la cantidad de mensajes que circula a diario, es decir, 1000 millones de mensaje menos por día.

"Identificaremos y bloquearemos, junto a la Cámara Nacional, aquellas cuentas que manden mensajes masivos. La gente usa WhatsApp para compartir lo que les importa más, lo que incluye sus preferencias políticas. Pero nuestro mensaje es que WhatsApp no es una herramienta para hacer política. No vendemos anuncios políticos y cuando encontramos que partidos o equipos de campañas están mandando mensajes masivos o automatizados, bloqueamos esas cuentas", expresó Grand.

La ejecutiva explicó que, para determinar a qué usuarios bloquear, se analizan los patrones de conducta. "Por ejemplo, cuántas veces por hora y al día manda mensajes un usuario, a qué hora y cuál es la reciprocidad que recibe. ¿Solo manda mensajes o también recibe e interactúa con sus destinatarios? ¿Envía sus mensajes a personas que tiene en su agenda o que no son contactos? ¿Recibe muchos reportes y denuncias? ¿Es una persona que solo envía mensajes a grupos o también individuales? Con estos y otros patrones, bloqueamos dos millones de cuentas por mes, aunque también es cierto que así como mejoramos en nuestras técnicas de detección, del otro lado también mejoran sus técnicas para eludirnos".

"En Brasil bloqueamos más de 400.000 cuentas antes de las elecciones,pero no hemos visto aún evidencia del impacto real de lo que se transmitió por WhatsApp en el resultado de las elecciones. Estamos convencidos de que hubo muchos factores que influyeron" detalló Grand finalmente.

Te puede interesar
Últimas noticias