Joven radatillense premiada en festival internacional de cine

Se trata del corto “Somos Resistencia” el cual recibió el premio del jurado del IV Festival Dona’m Cine tras ser elegido entre 225 cortos presentados por jóvenes de todo el mundo, ya que el proyecto audiovisual fue impulsado a través de internet dirigido a todas las mujeres que quisiesen expresarse a través de un cortometraje.

El trabajo audiovisual dirigido por dos estudiantes de cine de la Universidad de Córdoba, Irupé Muñoz y la radatillense Luna Gherscovici, presenta a una abuela junto a nieta que, a medida que escuchan los discursos de senadores y diputados respecto a la sanción de la ley de interrupción voluntaria del embarazo, toman posición sobre la temática.

Al parecer esa conexión de luchas, entre las madres y abuelas de la plaza de mayo y la de las “pibas” de los pañuelos verdes, fue lo que “enamoró” al jurado, según la definición de Dolores Pulido León, referente de la organización, que seleccionó a la pieza que ya había obtenido el Gran Premio del Jurado en el Festival Internacional de Cineminutos de Córdoba 2019.

El premio fue recibido por Luna Gherscovici que, en su emotivo discurso, remarcó la importancia de la ola verde y la lucha feminista en la Argentina, que comenzó a tomar fuerza luego de la primera gran concentración por el “Ni una menos” y que tomó una dimensión aún mayor en el debate por el derecho al aborto legal, gratuito y seguro en la Argentina. En sus palabras, Luna también reivindicó el derecho a la enseñanza pública.

Te puede interesar
“Horacio Bordón” es el nuevo nombre de la cancha del Olimpia Fútbol Club

“Como realizadoras audiovisuales feministas y dado el contexto socio político en el que nos encontrábamos el año pasado, al momento de idear el guión, creímos necesario utilizar esta técnica pero aportándole nuestra posición ideológica y política, representando así un momento tan importante e histórico para las mujeres como lo fueron las vigilias de junio y agosto del año pasado. Al ser una temática de la que realmente nos sentimos parte, estuvimos motivadas a lo largo de todo el proceso”, explicaron Luna e Irupé, en una descripción del trabajo.

El concurso de creación audiovisual DonaM cine surgió hace ya 8 años como iniciativa de Entrepueblos, asociación de cooperación y solidaridad internacional comprometida con los feminismos y demás movimientos sociales, y Doble Banda, productora con una amplia experiencia en cine y documentales de contenido social, para hacer visibles producciones audiovisuales que no tienen espacio en los medios de comunicación tradicionales y dar voz a mujeres en el relato de sus realidades, saberes y rebeldías.

 

Comentar
- Publicidad -