Inhibieron los bienes de las mujeres de Los Monos y del sindicalista Balcedo

Están acusados de ser testaferros de la banda narcocriminal, con el fin de encubrir la compra de vehículos y bienes muebles.

La Cámara Federal de Apelaciones de Rosario ordenó la inhibición general de bienes de nueve personas vinculadas a la narcobanda Los Monos que están imputadas por presunto lavado de activos originado en el tráfico de estupefacientes. Sospechan que se trataría de testaferros que eran usados para comprar bienes muebles, y entre ellos figura el suspendido secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación bonaerense (Soeme), Marcelo Antonio Balcedo.

Marcelo Antonio Balcedo

Balcedo está procesado en otra causa federal, en La Plata, por presunto lavado de activos, defraudación y evasión agravada y, según los investigadores, un integrante de su sindicato, Mauricio Yebra, sería el lazo con Los Monos.

Según la investigación realizada por la Unidad de Información Financiera (UIF), Yebra tenía 14 vehículos a su nombre que estaban en manos de miembros de la banda y realizó llamativas extracciones bancarias por 53 millones de pesos entre 2012 y 2013.

Con su resolución, la sala “B” de la Cámara rosarina revocó un decisión de abril de 2018 dictada por el juez de primera instancia, que había rechazado la inhibición de bienes a “las mujeres” de Los Monos y otros imputados, porque aún no habían sido llamados a indagatoria.

A más de un año de esa resolución, los imputados no fueron convocados a declarar, pero los jueces de Cámara entendieron que la inhibición de bienes permite resguardarlos y garantizar un posible decomiso.

El 6 de mayo, el juez Marcelo Bailaque procesó por lavado de activos al jefe de Los Monos, Máximo Ariel “Guille” Cantero, y le trabó embargo sobre sus bienes por 10 millones de pesos. También fueron procesados su padre y antiguo líder de la banda, Máximo “El Viejo” Cantero, y otras seis personas.

Ahora, la Cámara Federal revocó el planteo del juez Bailaque y ordenó la inhibición general de bienes de la esposa de Guille, Vanesa Jaquelina Barrios; de Silvana Gorosito, pareja de otro líder de la banda, Ramón “Monchi” Machuca; y de las hermanas Yoana y Macarena Cantero.

Te puede interesar
Abogado del Pepo impugnará el peritaje que determinó que manejaba a 139 km

Lo mismo ordenó para Mariano Salomón -condenado en abril de 2018 como integrante de Los Monos; Agustín Ruiz, condenado como “lavador” de la banda; el sindicalista Balcedo y otras dos personas.

De acuerdo a la información de la UIF, que es querellante en la causa, Vanesa Barrios era cuando comenzó la investigación -en 2015- dueña de cinco autos, antes había tenido otros dos y posee células para conducir otros tres. También sería dueña de dos propiedades en la localidad de Granadero Baigorria, lindera con Rosario.

La UIF informó que, paralelamente, durante esos años fue beneficiaria del plan “Jefe de Hogar” y del “Programa Familia”, por lo que no encuentra justificación en sus ingresos para los bienes que declaró. En el caso de Jésica Gorosito, fue beneficiaria del “Programa de Seguridad Alimentaria de Santa Fe” a la vez que era propietaria de tres automóviles y tres lotes en el sur de Rosario.

Según el fallo, Yoana Cantero es propietaria de dos vehículos y está autorizada a conducir otros cuatros coches, mientras que su hermana Macarena es dueña de un auto y tiene célula para manejar otros dos. Ambas son hermanas del jefe de “Los Monos”, “Guille” Cantero, condenado a 22 años de cárcel por asociación ilícita y homicidio y a otros 15 por comercialización de estupefacientes.

Los camaristas de Rosario entendieron que si bien los imputados aún no fueron llamados a indagatoria, por la “complejidad” de la causa y ante la necesidad de resguardar los bienes cuestionados, es necesario ordenar si inhibición como lo había solicitado la UIF y la fiscalía federal 3 de esta ciudad.

Comentar
- Publicidad -