viernes 26 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Desocupados cortan la ruta en Las Heras en reclamo de trabajo

domingo 07 de julio de 2019
Desocupados cortan la ruta en Las Heras en reclamo de trabajo
desocupados-cortan-la-ruta-en-las-heras-en-reclamo-de-trabajo
desocupados-cortan-la-ruta-en-las-heras-en-reclamo-de-trabajo

Denunciaron que por la medida de protesta les dictaron orden de captura a dos personas que se encontraban en el grupo de alrededor de 150 hombres y mujeres en las rutas 12 y 43.

Desde el 26 de junio que hombres y mujeres desocupados reclaman por trabajo en las rutas 12 y 43, en los alrededores de Las Heras (Santa Cruz), ayer denunciaron a este medio que miembros de fuerzas de seguridad los amenazaron con armas y que por esa razón muchos habían desistido de la medida, además dos de sus integrantes se encuentran con orden de captura por cortar la ruta.

En diálogo con Crónica, Emanuel Lázaro comentó que se trata de un grupo de desocupados autoconvocados que hace tiempo reclaman por fuentes de trabajo, anteriormente entregaron un petitorio al Concejo Deliberante de Pico Truncado y mantuvieron una reunión con el intendente Omar Fernández, quien les ofreció un bono de cuatro mil pesos.

“Lo único que pedimos es trabajo”


Lázaro denunció que sus compañeros fueron amenazados por integrantes de fuerzas de seguridad y que tanto él como Sebastián Gutiérrez tienen orden de captura. “Me largaron pedido de captura por reclamar trabajo, me están tratando de delincuente” expresaba ayer por la tarde a este medio.

Sobre las razones de la orden, afirma que “es por entorpecimiento del tránsito porque ni siquiera la cortamos; frenamos los vehículos y después de una o dos horas los dejamos pasar, estamos manifestándonos pacíficamente desde el 26 del mes pasado”.

Asimismo comentó que el viernes a la noche: “los chicos fueron a comprar a un kiosco y los pararon los de investigaciones, los pusieron contra la pared y les pusieron armas en la cabeza, la gente está re asustada”.

En este contexto, el manifestante sostiene: “nosotros lo único que pedimos es trabajo, que el poder ejecutivo se haga cargo de la desocupación. Somos arriba de 150 personas, ahora quedamos unos veinte, con esto de que nos vinieron a increpar con armas y la gente se asustó”.

En este sentido expresó “tenemos un derecho y por reclamar y decir lo que pensamos no nos pueden salir a perseguir así. Tenemos miedo de nuestra integridad física, de lo que nos pueda llegar a pasar” y agrega que “vamos a seguir, necesitamos trabajar para darle de comer a los nenes, detrás de cada persona hay una familia”.

Petitorio


En el petitorio solicitan que se articulen las medidas económicas que generen trabajo genuino y estable; capacitación laboral permanente conforme a las demandas de trabajo que requiera la economía regional; paliativos temporales para familias en situación de emergencia hasta el momento de reinsertarlos laboralmente; entre otros puntos.

Por otro lado, reclaman por anomalías en la ocupación en la obra pública y privada ya que, según la ley provincial 3.141, deben tener 3 años de residencia en la localidad. Además expresan que los puestos laborales son otorgados por “amiguismo y digitación sindical”, y señalan que en las mineras hay la contratación de mano de obra extranjera que no está calificada.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias