sábado 20 de abril de 2024
11.9ºc Comodoro Rivadavia

Ayer se recordó el Día Internacional de las Cooperativas

domingo 07 de julio de 2019
Ayer se recordó el Día Internacional de las Cooperativas

“Otro mundo es necesario” fue la Declaración del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos en el 97º aniversario del Día Internacional de las Cooperativas.
En Comodoro Rivadavia la celebración se vivió a través del Banco Credicoop, una institución que forma parte de un movimiento social cooperativo, el cual realizó un acto del que participaron representantes de alrededor de veinte cooperativas de la ciudad.
El evento realizado el jueves contó con la presencia del viceintendente, Juan Pablo Luque, el concejal Maximiliano Sampaoli, -ambos candidatos a la intendencia y la primera concejalía respectivamente por el Frente de Todos-. Asimismo, se presentó a Liliana Carnevale, candidata a la segunda concejalía como representante del Partido Solidario y mujer cooperativista. También René Silvera, miembro del mismo partido y candidato suplente como revisor de cuentas, autoridades y trabajadores de la entidad bancaria.

“Para profundizar los valores del cooperativismo se necesita el acompañamiento del estado” afirmó René Silvera destacando la presencia y la iniciativa de reunir en un mismo espacio a las personas que llevan adelante sus emprendimientos bajo la figura del cooperativismo con quienes se postulan para las próximas elecciones representando de alguna manera sus inquietudes y necesidades.

En cuanto al banco como ente de economía social, Silvera indicó que se aprovechó el festejo para escuchar sus necesidades, y que una de las más solicitadas es la formación permanente y la asistencia técnica por lo que no descarta a futuro algún convenio de capacitación con la Secretaría de Extensión de la UNPSJB.

Pablo Luque por su parte dijo que siempre es bueno tomar como ejemplo a los grandes y tradicionales exponentes como puede ser el mismo banco Credicoop o la SCPL pero también destacar experiencias de casos más pequeños como es el de la Cooperativa de Trabajo Balcón del Paraíso: “Es una cooperativa muy pequeña a la cual desde la Municipalidad buscamos acompañar a un grupo de jóvenes quienes encontraron allí un oficio como es la construcción y una forma de vida y de trabajo”.

En esa línea también puso en valor a la Agencia Comodoro Conocimiento y sus capacitaciones y el acompañamiento que se hizo a los extrabajadores de Guilford permitiendo crear lo que es hoy la Cooperativa Soldartex.

Para culminar Liliana Carnevale declaró que “La organización en cooperativa nos permite aprovechar las fisuras que nos da el propio sistema capitalista para poder salir y desarrollar iniciativas culturales, económicas y sociales”. Adelantó también que proyectos que de esa índole, y que hacen a la vida cotidiana de los ciudadanos como pueden ser los referidos a la construcción o a la producción de alimentos, entre otros, deberán entrar en la agenda del gobierno.

 

Te puede interesar
Últimas noticias