viernes 19 de abril de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

Malestar en el Senado por la eliminación del "plus" salarial

sábado 06 de julio de 2019
Malestar en el Senado por la eliminación del "plus" salarial

La decisión de la vicepresidenta y titular del Senado, Gabriela Michetti, de anular por medio de un decreto el canje de pasajes aéreos por efectivo, causó ayer malestar tanto en las filas del oficialismo como en la oposición.

“Lo hay. Pero más que nada porque son medidas inconsultas y notificadas casi después que a los medios, en un tema que genera debates desagradables”, aseguró una senadora de la oposición que casi que se enteró por la prensa del decreto con el Michetti eliminó el canje de pasajes por dinero, un bonus con el que los legisladores contaban hasta ahora desde épocas inmemorables.

El canje de pasajes en la Cámara alta podía llegar a rondar por encima de los 91 mil pesos por senador.

Por la sensibilidad del tema en medio de una crisis económica, no hubo senadores que quisieran hablar del tema públicamente, y sólo se limitaron a expresar su malestar en estricto off.

La excepción fue el legislador por Capital Federal, Fernando Pino Solanas (ingresó al Senado en 2013 en alianza con Elisa Carrió), ahora candidato por el Frente de Todos, quien señaló que los senadores deberían cobrar más dinero y que el canje de pasajes por dinero fue una suerte de recomposición salarial.

“Luego de un exhaustivo análisis acerca del funcionamiento del nuevo régimen dispuesto en esa Cámara (Diputados), esta Presidencia considera necesario adoptar idéntico sistema toda vez que el mismo permite una mejor asignación funcional de los recursos disponibles para ello, a la vez que garantiza una mayor transparencia de los dineros públicos”, escribió la vicepresidenta en la resolución en la que ofrece diversas opciones para la recepción de pasajes aéreos y terrestres y gastos de movilidad.

En la Cámara alta están convencidos de que la vicepresidenta, que en diciembre dejará su cargo, esperó a que Miguel Angel Pichetto saltara a las filas del oficialismo para avanzar con la resolución.

El compañero de fórmula de Mauricio Macri es un histórico defensor del sueldo de los senadores. Incluso se había quejado a viva voz en recientes sesiones de que la dieta del cuerpo legislativo no tuvo en este tiempo los aumentos necesarios. El año pasado había criticado que “un funcionario importante de la Aduana cobre el doble que un senador o un diputado”.

 

Te puede interesar
Últimas noticias