Transporte público: un servicio cada vez más complicado en Comodoro y en la provincia

Desde el Municipio local, una fuente -que prefirió mantener reservada su identidad- confió datos a Crónica sobre el estado de situación del transporte público, un área que cada vez se muestra más sensible y complicada. Desde que el gobierno nacional decidió quitar el subsidio, sostener el servicio mes a mes se volvió muy complicado, ya que los gobiernos provinciales y municipales pasaron a hacerse cargo del costo del transporte. En algunos casos, los distintos actores políticos dicen que esto es “insostenible”.

“La Provincia no está pagando el subsidio que acordó abonar. Ese subsidio es de 14.200.000 pesos. En el mes de enero, desde Comodoro Rivadavia se planteó que ese monto era insuficiente, que tenían que tener en cuenta el combustible y otros ítems, necesitábamos casi 18 millones de pesos. El ministro de Economía planteó que el monto que tenían para aportar era ese, que no había más plata. Nosotros firmamos el acuerdo recién en el mes de marzo, y nos dijeron que nos iban a pagar de forma retroactiva a enero. El convenio empezaba a regir a partir de abril, nos plantearon que esos tres meses que faltaban los iban a pagar como pudieran durante ese mismo mes”, explicó la fuente a este diario.

En concreto, el Ejecutivo Provincial no pagó ni el subsidio corriente ni el atrasado de enero a julio. La deuda, entonces, asciende a un poco más de 85 millones de pesos (desde enero a julio), pero también hay que tener en cuenta que el mes de julio acaba de comenzar y todavía no hubo novedades concretas en el Municipio sobre el pago de este mes. “Hoy la responsabilidad total es del Municipio, el gobierno local es quien se está haciendo cargo del transporte público”.

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“Al firmar el pacto fiscal, cuando Rosa Muñoz levantó la mano, estaba muy claro que el gobierno nacional iba a quitar el subsidio al transporte, pero la coparticipación aumentaba. Ellos tienen el dinero, tienen que hacerse cargo del subsidio. Obviamente, en el medio hay cuestiones políticas. Además, las cuentas públicas están muy mal, y los intereses que están pagando son muy altos. Actualmente, le estamos dando 35 millones de pesos a Patagonia Argentina y 2 a Transportes Diadema. El panorama es muy complicado”, concluyó la fuente.

 

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