viernes 29 de marzo de 2024
17.9ºc Comodoro Rivadavia

Michetti prohibió el canje de pasajes en el Senado desde el 1 de julio

viernes 05 de julio de 2019
Michetti prohibió el canje de pasajes en el Senado desde el 1 de julio

La vicepresidenta Gabriela Michetti firmó el decreto 154/19 que además obliga a los legisladores y funcionarios a informar mensualmente cómo se usan los pasajes aéreos y terrestres. La medida cuasó malestar en la Cámara alta. El año pasado, Diputados aplicó una medida similar.

En una medida que provocó malestar, la vicepresidenta Gabriela Michetti dictó un decreto que elimina el beneficio del que gozaban los senadores de acumular los pasajes aéreos y terrestres no usados y canjearlos por dinero.

Además, y amparándose en la ley de derecho de acceso a la información pública, obliga a los legisladores y funcionarios comprendidos por la norma a publicar de manera mensual toda información relacionada con el uso del sistema de pasajes.

Así lo establece del decreto 154/19, emitido con fecha del pasado 25 de junio pero del cual los senadores recién se enteraron anteayer. La resolución fue adoptada por Michetti sin consultar a los bloques de la Cámara alta.

El decreto establece a partir del 1 del corriente mes "la eliminación del canje de tramos aéreos y pasajes terrestres" en el ámbito del Senado.

Además, a partir de ahora los pasajes tendrán validez mensual, por lo que aquellos que no sean usados en ése período no podrán acumularse.

La medida replica una que ya adoptó Emilio Monzó en la Cámara de Diputados en abril del año pasado.

El régimen de canjes de pasajes por dinero ha sido permanente motivo de escándalo público en los últimos años, ya que ha sido utilizado por los legisladores como una forma de engrosar sus dietas. Esa fue una de las razones por las que Monzó terminó con el régimen el año pasado.

Este año, y ante un pedido de acceso a la información publica, Michetti entregó las cifras de canjes en el Senado, las que dejaron al descubierto que casi una decena de legisladores llegaron a cambiar por dinero el equivalente a 360 pasajes durante 2018, el máximo permitido.

En total, durante el año pasado se convirtieron en efectivo contante y sonante una cifra superior a los 11.000 tramos, más de 8.000 de los cuales correspondieron a pasajes aéreos.

Además de prohibir el canje por dinero, el decreto 154/19 establece un nuevo régimen de reparto de pasajes en el Senado. Hasta ahora, cada senador recibía 20 pasajes aéreos y otros tantos tramos terrestres por mes.

Cómo es el nuevo régimen de pasajes

El nuevo régimen establece un piso de 10 pasajes, tanto aéreos como terrestres, que serán nominados e intransferibles para cada senador y funcionario beneficiario del sistema, los que se asignarán de manera automática.

De manera adicional, tendrán otra tanda de pasajes cuya cantidad y tipo los beneficiarios podrán elegir de un menú de cuatro opciones.

La primera opción establece la entrega de 12 tramos aéreos y 20 terrestres innominados, es decir que podrán ser cedidos a terceros. La segunda, es una variedad de la anterior y permite la percepción de una suma fija de $10.000 en lugar de los tramos terrestres.

Una tercera opción contempla la percepción de $20.000 pesos y 20 tramos terrestres; mientras que la cuarta y última establece la entrega de $30.000 en efectivo por movilidad.

El régimen de entrega de pasajes no sólo lo reciben los senadores. También gozan del beneficio a la presidencia y a los secretarios y prosecretarios de la Cámara, a la presidencia provisional y a los prosecretarios de los bloques parlamentarios.

En el oficialismo vieron con ojos críticos la medida tomada por Michetti, porque entendían que podía complicar las de por sí trabadas negociaciones para avanzar en la aprobación de pliegos para nombrar jueces.

Te puede interesar
Últimas noticias