sábado 20 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Criticas a Economía y el ISSyS por los cortes de prestaciones a afiliados de SEROS

jueves 04 de julio de 2019
Criticas a Economía y el ISSyS por los  cortes de prestaciones a afiliados de SEROS

La preocupante situación económica y social chubutense, y principalmente la responsabilidad del Ministerio de Economía y autoridades del ISSyS por persistentes cortes de servicios médicos y asistenciales a afiliados de la obra social estatal chubutense, mereció críticas en la Sesión Ordinaria de la Legislatura Provincial, cuestionando en la “Hora de Preferencia”. Legisladores de la oposición cuestionaron la falta de respuestas concretas del Instituto ante el cese de servicios por los prestadores como así también la escasa comunicación de SEROS y mejor información para los afiliados sobre decisiones de corporaciones médicas y otros servicios profesionales.



El diputado comodorense David González, quien preside la Comisión de Legislación Social, Salud y Trabajo, manifestó sentirse “muy preocupado por la salud por quienes nos enteramos por medios de comunicación sobre cortes de servicios, prácticas de las corporaciones médicas realizadas desde hace un largo tiempo a la fecha”.

Tras plantear que el Instituto no sale a desmentir los reclamos de prestadores privados, González aludió a que afiliados están forzados a pagar particularmente el arancel médico cuando está cortada la prestación, y se refirió por caso a C. Rivadavia a pagos en concepto de “plus” médico que, en realidad, no corresponde ello.

Plus entre 500 y 170 pesos

El legislador cuestionó al Ministerio de Economía por no disponer oportunamente los fondos económicos para que la obra social estatal cumpla con sus compromisos de pago a distintos prestadores asistenciales y tras referir a un nuevo corte de servicios médicos, mencionó pagos de plus médico que oscilan entre 500 y 1.700 pesos, sin entregarse comprobante de pago para gestionar el reintegro correspondiente al ISSyS.

“SEROS tiene que salir al cruce de estas prácticas de corporaciones médicas”, consideró González quien exigió una mayor sensibilidad de dichos profesionales de la salud, habida cuenta que también se colapsan los hospitales públicos ante mayor demanda social de atención de la salud pública chubutense.

También el diputado aludió a cobros de honorarios médicos de magnitud de cien mil hasta quinientos mil pesos, además de percibir cobros profesionales en prepagas u otras obras sociales, por lo que el diputado justicialista insistió en la intervención del directorio de SEROS y reclamar al Ministerio de Economía para el puntual giro de recursos para afrontar pagos a prestadores de la salud en la provincia.

González concluyó con la propuesta de llevar a cabo una reunión con los ministros de Salud y de Economía y el directorio de SEROS-Chubut para avanzar en propuestas de solución a esta preocupante problemática que afecta a afiliados de la obra social estatal por persistentes cortes de servicios, además de instar a una mejor comunicación del Instituto con los afiliados chubutenses.

Conde: “El Estado es responsable”

El presidente del bloque UCR-Cambiemos, Eduardo Conde, afirmó que el Estado Provincial es el principal responsable en el no cumplimiento de transferir recursos económicos que son propios del ISSyS, considerando co-responsable a este organismo por la situación que se genera.

Tras citar que había promovido un mandamiento de ejecución judicial al respecto, Conde cuestionó a la justicia provincial por aferrarse a argumentos formales y requerir acreditar perjuicios, por lo que el legislador radical planteó con ironía si tenía que tener una pierna cortada o un brazo menos, y juzgó que la justicia ha respondido con “definiciones absolutamente formales e inconducentes”.

Marcilla: Recursos demorados

La diputada madrynense Alejandra Marcilla expresó conceptos críticos por demorada transferencia de recursos de Economía con destino al Instituto, que por los cortes de prestaciones deviene en situación de riesgo para beneficiarios del sistema previsional y de la obra social provincial.

También la legisladora del PJ-FPV expuso críticas consideraciones tras la visita del ministro De Bella para explicar sobre situación de edificios escolares y plan de reparaciones a realizar para normalizar la escolaridad chubutense. Sostuvo que no hay un registro de Obras Públicas en página oficial del gobierno y consideró que de una vez por todas el gobierno provincial debe tomar cartas en el asunto en la articulación de acciones ya que, juzgó, esta situación “no da para más” respecto de cortes de prestaciones a afiliados de SEROS sumado a la preocupación social por la crisis económica que afecta a Chubut y el país en su conjunto.

Ante el pedido de herramientas legislativas por el ministro De Bella, la diputada Marcilla aludió a leyes aprobadas por la Legislatura y exigió al gobierno cumplir con publicación con el correspondiente número de ley.

La diputada comodorense Viviana Navarro (PJ-FPV) cuestionó severamente la política centralista del gobierno macrista sin una mayor atención de economías regionales, y la legisladora cordillerana radical

Jacqueline Caminoa aludió a preocupante situación de calle en que viven algunas personas, sin techo propio, y padeciendo el rigor invernal, y que en algunos casos deben dormir en hospitales o una fábrica abandonada. Citó un grave caso de hipotermia y tras mencionar que puso en conocimiento de ello a Desarrollo Social de la provincia, no se ocuparon de llamar a esas personas con precariedad, por lo que Caminoa dijo sentirse obligada a realizar denuncia por “abandono de persona”, e instó a tener en cuenta por el Estado estas situaciones de la realidad chubutense.

Convocatoria del Fondo Editorial de la Legislatura

En el tratamiento del Orden del Día, se aprobó la convocatoria 2019 del Fondo Editorial Permanente de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, Ley I N° 329, y en otro orden temático, se votó la designación del Dr. Martín Eduardo Zacchino, seleccionado para ocupar el cargo de Juez de Cámara Penal en la ciudad de Esquel, cuyo pliego envió Consejo de la Magistratura y tuvo dictamen unánime de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia.

Tuvo aprobación también el proyecto de ley del PEP por el cual se crea el Sello Origen Chubut, Productos Patagónicos.

Te puede interesar
Últimas noticias