jueves 28 de marzo de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Diputados recibieron a Directorio del ISSyS

jueves 04 de julio de 2019
Diputados recibieron a Directorio del ISSyS

Presidida por el diputado David González, titular de la Comisión de Legislación Social, Salud y Trabajo y legisladores de distintos bloques mantuvieron una amplia y esclarecedora reunión con autoridades del Instituto de Seguridad Social y Seguros que alberga a la obra social estatal SEROS donde efectuaron diversas consultas acerca de la situación económica de la obra social provincial y pagos a prestadores de servicios médicos y asistenciales, farmacias y bioquímicos.

Los funcionarios hablaron de los compromisos de pagos aunque la compleja realidad del Estado Provincial se supedita las transferencias de fondos del Ministerio de Economía.
Por el Instituto participaron el presidente Miguel Arnaudo, los vocales Jorge Vechio (PE), Sara Gianardo (Pasivos) y Alfredo Prior (Activos), y asistieron los directores Guillermo Flores (Finanzas) y Mariella Manfredini (Obra Social) y Rodrigo San Martín (Estadística Médica).

González agradeció la presencia del directorio del ISSyS y resaltó la necesidad e importancia de disponer de información sobre el panorama de SEROS ante reclamos públicos de pagos por las corporaciones ligadas a prestadores, que no obstante las respuestas oficiales del organismo, se requiere una mayor comunicación con los afiliados.

González planteó la preocupación que se genera en los afiliados sobre alertas de cortes de servicios médicos-asistenciales, farmacias y bioquímicos, aspecto que fue tenido en cuenta por los funcionarios visitantes.

Pago de coseguro y no plus

El vocal Prior explicó que fue aclarada una confusión con relación al pago de coseguro médico y el plus por la atención médica, y se recalcó en la reunión que “el plus es arbitrario” y hubo afiliados que han denunciado ello por no corresponder su cobro. En tal sentido, se coincidió en favorecer una mayor concientización en los afiliados acerca de un tema de difícil regulación.
Al respecto, la diputada Estela Hernández (PJ-FPV) propuso que se disponga alguna alternativa comunicacional, por caso se informe en consultorios médicos sobre el real y concreto coseguro que debe abonar el afiliado y no corresponde el pago de un plus que no reconoce la obra social.

Tras precisar las autoridades del Instituto que los contratos médicos son individuales y mencionar algunos montos importantes que se perciben, se formularon consultas sobre la actual situación financiera del organismo provincial, como así también acerca de atrasos en fondos provenientes de la Provincia hacia SEROS, y, además, respecto de actualización de valores arancelarios por los distintos prestadores profesionales.

Incremento salarial

El presidente del ISSyS aludió a la situación provincial y a la prudente administración del organismo, respecto de afrontar pagos por incrementos salariales que debe cumplir el organismo, y no obstante ello hubo un ajuste de valores en prestaciones incrementando principalmente a los bioquímicos por encima del nomenclador.
Se habló de un contrapunto suscitado entre el Instituto y los prestadores en torno a su interés en percibir prestaciones en un solo pago y no en varios, precisando Arnaudo que se procura abonar en plazo acordado y siempre según la disponibilidad de recursos del organismo, supeditado a giros de fondos económicos del área económica provincial.

“No hay déficit económico”

“No hay déficit económico”, aseguró Arnaudo ante una consulta puntual, recalcando el titular del ISSyS que las cuentas están equilibradas y no siempre se puede otorgar más ante mayores exigencias de prestadores por la compleja situación económica que atraviesa la provincia.
La importante cuestión de que los ingresos de la Obra Social estatal no están dolarizados fue expuesta ante otras consultas acerca de incrementos de costos farmacéuticos y también de honorarios, circunstancias que fueron informadas en la Defensoría del Pueblo de la Provincia por las autoridades del Instituto.

Fondo de reservas económicas

Ante las dificultades económicas y sociales que se generan dependiendo de pagos desde el propio Estado a SEROS, y planteos de cortes de prestaciones profesionales que afecta a afiliados, la diputada Dufour expuso la posibilidad de generar algún fondo de reservas a fin de prever tales compromisos económicos.
La diputada planteó su reparo ante la alternativa de disponer de bonos públicos para saldar deudas a proveedores, en el sentido de que se podría licuar tales recursos económicos provinciales, y propuso avanzar en conversaciones para lograr una solución a través de un convenio específico que favorezca la disponibilidad de fondos de reservas en el organismo previendo la deuda histórica provincial.

Mesa tripartita con presencia de Economía

El directorio del Instituto informó que en julio deberán pagar por distintas prestaciones $ 459.415.840, por lo que la necesidad es procurar alguna “ingeniería financiera” para afrontar futuros pagos y evitar conflictos por mayores costos como por ejemplo el incremento en medicamentos en el país desde 2015 que fue del 375%.
El diputado González propuso para después del receso invernal integrar una mesa tripartita con participación legislativa, el Instituto y también el ministro de Economía cuya presencia consideró fundamental para abordar profundamente el panorama de la obra social estatal y procurar alternativas superadoras.

Te puede interesar
Últimas noticias