viernes 26 de abril de 2024
6.9ºc Comodoro Rivadavia

Primera exposición de arquitectos caletenses

miércoles 03 de julio de 2019
Primera exposición de arquitectos caletenses

Caleta Olivia (Agencia) La misma se desarrolló ayer a la tarde en la Sala de Exposiciones Liliana Venanzi y contó con una importante convocatoria de profesionales de la ciudad.
Acompañando esta actividad estuvieron presentes el Diputado Provincial Gerardo Terraz, la Secretaria de Cultura, Deporte, Turismo y Juventud la Prof. Claudia Rearte, el Secretario de Planificación el Ing. Mauro Zacarías y el Secretario de Servicio Cristian Bazán.
Los asistentes escucharon con atención las explicaciones de cada una de las presentaciones que efectuaron los profesionales en su mayoría relacionadas con la tesis presentada para su graduación.

En el marco de la celebración del Día del Arquitecto en nuestro país, la Asociación de Arquitectos Zona Norte de Santa Cruz desarrolló una charla sobre arquitectura local a cargo de profesionales locales.

El objetivo fue mostrar la tesis que realizaron en la Universidad y que les permitió graduarse en la carrera que les compete y para que la comunidad pueda visibilizar y conocer cómo es el trabajo que llevan adelante como expertos en la materia para el mejoramiento de la infraestructura de la ciudad.

En esta oportunidad los expositores fueron los Arquitectos López Pescara, Venanzi y Belloti con el proyecto Centro Cultural El Refugio; Romero, Rivadera y Palavecino con Parque Lineal y Centro Cívico sobre primera laguna; González, Sánchez Bono y Kreiman con Think Tank Recuperación del Patrimonio Industrial y Natural en Caleta Olivia y por último Berrocal, Turchetti y Ruartes con Salud/Rehabilitación.

Sobre este tema el Diputado Gerardo Terraz sostuvo que la idea es poner en valor la importancia de capacitarse y estudiar para la superación profesional, “hay que destacar que son chicos de acá, que están presentando sus proyectos para nuestra localidad, nosotros dentro de la función tenemos al Secretario de Planificación, Mauro Zacarías que es un chico nacido y criado en Caleta y que hoy es el que está al frente de lo que es el diseño y a las obras que nosotros vemos materializadas, entonces qué mejor que sean nuestros profesionales los que nos marquen el camino de lo que ellos consideran que nuestra ciudad necesita y que nosotros desde la política generemos las herramientas para que eso se lleve adelante”.

Igualmente la Secretaria de Cultura, Deporte, Turismo y Juventud la Prof. Claudia Rearte, expresó: “una vez más la Sala Liliana Venanzi abre sus puertas en este caso para la Asociación de Arquitectos, así que los estamos acompañando para poder interiorizarnos un poco más de estas propuestas”, y detalló: “hoy aquí podemos ver las láminas de lo que es el anteproyecto del cine de Cañadón Seco como así también vamos a estar apreciando todas las tesis de jóvenes Arquitectos que son promesa para nuestra localidad”.

Con respecto a la idea de tener en cuenta algún proyecto de estos jóvenes, mencionó: “justamente es lo que estamos haciendo, hemos tenido charlas con los Arquitectos y de este tipo de encuentros pueden surgir nuevas ideas que esa es la intención para nuestra localidad”.

El Arquitecto Franco Berrocal, uno de los expositores, detalló: “mi tesis está basada en la rehabilitación y salud para personas con capacidades diferentes, el objetivo es dar a conocer cuáles son las incumbencias profesionales que tenemos nosotros con respecto a la comunidad, muchas veces entiende de que el rol de un arquitecto es hacer un croquis de una casa y construirla, pero la verdad que las incumbencias van mucho más allá de eso”.

De igual forma Pablo Romero (Arquitecto), explicó: “en el 2011 planteamos una de las problemáticas de Caleta y decidimos hacer una reagrupación de un Centro Cívico que aglutine las dependencias Municipales en un solo lugar como en las inmediaciones de la primera laguna que es un lindo espacio no explotado, esto inició luego de un estudio que hicimos y vimos que alquilaban muchos lugares privados para el desempeño de sus actividades y áreas, entonces la idea es presentar esta idea pero también con espacios verdes porque el Arquitecto interactúa con todo su entorno”.

Por último el Arq. Facundo Pescara, expuso: “hace 11 meses que me recibí, soy uno de los Arquitectos más jóvenes y con estas exposiciones queremos que se conozca más el trabajo que hacemos, respecto al proyecto que presentamos se trata de la intervención de seis galpones de los que se pretende hacer un refugio para la cultura denominado Think Tank (Recuperación del Patrimonio Industrial y Natural en Caleta Olivia), así que esta difusión es muy positiva para nosotros y nos encantaría poder continuar generando estas actividades, ya que es otra forma de brindar nuestros conocimientos para nuestra ciudad”.

 

Te puede interesar
Últimas noticias