jueves 25 de abril de 2024
11.9ºc Comodoro Rivadavia

Estatales marcharon por el centro en la primera jornada de paro de ATE

miércoles 03 de julio de 2019
Estatales marcharon por el centro  en la primera jornada de paro de ATE
estatales-marcharon-por-el-centro-en-la-primera-jornada-de-paro-de-ate
estatales-marcharon-por-el-centro-en-la-primera-jornada-de-paro-de-ate

Trabajadores del Estado Provincial realizaron ayer una movilización por las calles céntricas en la primera jornada del paro por 96 horas declarado por ATE en toda la provincia. La medida de la Asociación de Trabajadores del Estado contó con el acompañamiento de integrantes de la Corriente Clasista Combativa, así como de dirigentes judiciales y docentes, que integran la Mesa de Unidad Sindical y también se plegaron a las medidas contra el gobierno.

Reivindicaciones conjuntas y particulares

Entre las reivindicaciones del sector, se encuentran el retraso en el pago de medio aguinaldo y haberes, mala liquidación, incumplimiento del gobierno sobre el 10 por ciento de incremento acordado en paritaria, pase a planta de los monotributistas que aún prestan servicios en esas condiciones, incremento de zona patagónica, reconocimiento de antigüedad a los monotributistas que pasaron a planta, falta de personal auxiliar, ropa de trabajo y malas condiciones edilicias, según enumeraron desde ATE Comodoro.

Además de adherir a los pedidos de los trabajadores auxiliares de educación, plantean la situación de la obra social SEROS y, en el caso de docentes, el estado de infraestructura y el pedido de partidas escolares adeudadas. El pago del Fondo de Incentivo Docente (FONID) fue otro de los motivos del reclamo así como la demora en la certificación de servicios que permite el inicio del trámite de jubilación dentro del sistema educativo.

La concentración comenzó minutos después de las 11:00 en la plaza de la Escuela Nº 83 mientras que, luego de los discursos, se movilizaron por las calles céntricas de la ciudad.

Más allá del anuncio de que a partir de hoy se depositaría aguinaldos y el sábado los salarios, los trabajadores estatales señalaron que solo con la presión del paro se logró la respuesta del gobierno.

En ese marco, los dirigentes abogaron por continuar con la unidad de los sindicatos estatales tanto para defender la obra social de los trabajadores como para exigir el cumplimiento de los acuerdos firmados por el gobierno provincial.

Vacaciones de invierno extendidas

Las medidas afectan en especial a las escuelas que desde ayer no tienen clases debido a la falta de personal operativo, en particular, para la limpieza de los edificios. A pocos días de comenzar, las vacaciones de invierno se anticiparon para los chicos de las escuelas que no pueden abrir sus puertas ante esta medida de los porteros.
Por otro lado, desde la Junta Ejecutiva de ATECH adelantaron la posibilidad de no retomar la actividad después del receso invernal, decisión que será evaluada en las próximas horas en asamblea.

 

Te puede interesar
Últimas noticias