jueves 28 de marzo de 2024
24.9ºc Comodoro Rivadavia

Inauguraron en Comodoro una biblioteca inclusiva

miércoles 03 de julio de 2019
Inauguraron en Comodoro una biblioteca inclusiva
inauguraron-en-comodoro-una-biblioteca-inclusiva
inauguraron-en-comodoro-una-biblioteca-inclusiva

Con la presencia del intendente Carlos Linares y el secretario de Cultura Daniel Vleminchx, se llevó a cabo ayer en horas de la mañana la inauguración de una biblioteca inclusiva, siendo el XIII Punto de acceso a la lectura para personas con discapacidad visual en esta ciudad.
Se trata de una propuesta desarrollada en forma conjunta entre la Biblioteca Municipal de Comodoro Rivadavia y la Asociación Civil Tiflonexos - Biblioteca Tiflolibros. La misma se encuentra ubicada en las instalaciones de la biblioteca, ubicada en Máximo Abásolo y Dr. Scocco s/n, edificio CIP (Centro de Información Pública).

De esta manera, se brindará un espacio público de acceso a la biblioteca Tiflolibros, que cuenta actualmente con más de 58.000 libros en formato digital y MP3. Así como también acceso a computadores con diferentes recursos digitales para permitir ingresar a la información y a la autonomía de las personas con discapacidad.

Si bien el alcance de Tiflolibros es muy amplio, aún en Latinoamérica no se llega a alcanzar a más de 1 por ciento de las personas con discapacidad. Por ello se realiza un trabajo activo y en alianzas con diferentes instituciones locales, para alcanzar a aquellas personas con discapacidad que particularmente en el interior del país no cuentan aún con acceso a herramientas tecnológicas, lectura e información.

Cabe señalar que en la Argentina, se encuentran en funcionamiento hasta el momento puntos de acceso a la lectura de este tipo en las provincias de Jujuy, Chaco, Tucumán, Córdoba, Misiones, San Luis, Corrientes y Santa Fe.

Matías Ferreyra, integrante de Tiflolibros fue el primero en dirigirse a los presentes, agradeciendo a la Biblioteca Pública Municipal, a la Secretaría de Cultura, al intendente municipal y a las diferentes autoridades.

“Tiflonexos es una asociación civil que en este 2019 cumple 20 años y hace un tiempo atrás comenzamos a trabajar la llegada a territorios que no estábamos haciéndolo. Por distintos motivos, nos dimos cuenta que la tecnológica genera redes y alianzas”, agregó.

Además, Ferreyra señaló que una computadora con acceso a internet, con un lector de pantalla y con una serie de aplicaciones, generan para las personas con discapacidad visual u otras discapacidades, una cantidad de oportunidades de lectura convencional y al alcance de la mano.

En esta línea, el integrante sostuvo que en Argentina, Tiflolibros vienen logrando ingresar a la biblioteca un promedio de 3.000 libros al año, llegando solo al 10 por ciento de lo que se podría llegar.

“En Comodoro según el censo viven 170.000 personas, cifra que puede ascender a 300.000 y eso da que alrededor de 35.000 personas de la ciudad puede llegar a tener algún tipo de discapacidad y unas 6.000 personas tengan una discapacidad visual”.

Asimismo, Ferreyra remarcó que un punto de acceso a la lectura como el inaugurado ayer, es una ayuda más para que la visibilidad de las personas y los derechos humanos se puedan hacer visibles.

Por su parte, Daniel Vleminchx secretario de Cultura puntualizó que cada una de las situaciones vividas durante los 15 días de la Feria Internacional del Libro 2019 se encuentran basadas en la inclusión para todo el pueblo, motivo fundamental del proyecto.

“De repente la Feria fue creciendo, desarrollando con las decisiones del intendente y el accionar de un gran equipo municipal que con grandes aportes del sector privado, pero todo esto no se puede hacer sino tiene un sentido. Este sitio será fundamental para aquellas personas con discapacidades visuales o ciegos y de manera gratuita”.

Por último, Carlos Linares intendente de Comodoro Rivadavia enfatizó que la comunidad en general debe ser más inclusiva, teniendo una demanda y deuda enorme con la discapacidad en todos sus órdenes.

“Debemos seguir trabajando en ese punto y apostando. Fue un día de alegría y agradecimientos a todos, porque me parece que esto que consiguió es un trabajo mancomunado y esfuerzo que lleva tiempo, siendo importante no perder estas situaciones que estamos viviendo”, concluyó.

 

Te puede interesar
Últimas noticias