jueves 28 de marzo de 2024
18.9ºc Comodoro Rivadavia

Se celebra hoy en esta ciudad el Día Internacional del Cooperativismo

lunes 01 de julio de 2019
Se celebra hoy en esta ciudad el Día Internacional del Cooperativismo

Esta mañana se celebrará el Acto por el Día Internacional del Cooperativismo en la Escuela Provincial Nº 126 “ARA Punta Médanos” de barrio Don Bosco. Las cooperativas de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly adhieren a esa celebración mundial, poniendo en valor el sistema cooperativo como forma de vida y, este año en particular, con el lema “Coops x un trabajo digno”.

La fecha se festeja en todo el mundo, el primer sábado del mes de julio. En ese contexto, las entidades de la zona remarcaron que “para los que somos cooperativistas, hoy no es un día más, es el día en que decimos presente, como sistema doctrinario, y decimos presente en todo el mundo, cada uno desde su lugar, pero todos juntos, como pregona el movimiento. Decimos presente porque las cooperativas tienen dos siglos de experiencia en la construcción de sociedades sostenibles y resilientes, y porque como sistema doctrinario, económico y social para autosatisfacer las necesidades es el más justo, equitativo y solidario”, agregan.

Tema de la Alianza Cooperativa Internacional 2019

El tema del Día Internacional de las Cooperativas de 2019 (CoopsDay) es “Coops x un Trabajo Digno”. El mensaje apunta a que “las cooperativas son empresas centradas en las personas, que se caracterizan por un control democrático que da prioridad al desarrollo humano y la justicia social en el lugar de trabajo”.

Ariel Guarco, presidente de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) remarcó que “las cooperativas ayudan a preservar el empleo y a promover el trabajo decente en todas las ramas de la economía. A través de la participación, los miembros de las cooperativas tienen una motivación para cambiar sus vidas, sus comunidades y el mundo”.

Del mismo modo, las entidades señalaron que “a través de #CoopsDay, los responsables políticos a nivel local, nacional y mundial, las Organizaciones de la Sociedad Civil y el público en general podrán descubrir cómo contribuyen las cooperativas a crear un ambiente de trabajo digno”.

El empleo cooperativo está lejos de ser un fenómeno marginal. De acuerdo con un cálculo realizado recientemente, las cooperativas de todo el mundo emplean a más de 279 millones de personas, o suponen su principal fuente de ingresos; lo cual corresponde a aproximadamente un 10 por ciento de la población laboral total a nivel mundial.

Más allá de las cifras, varios estudios confirman que en comparación con el empleo en otros sectores, los trabajos cooperativos tienden a ser más sostenibles con el paso del tiempo; la diferencia entre los salarios de los puestos de mayor y menor responsabilidad es menor; y suelen estar mejor distribuidos entre las áreas rurales y urbanas.

¿Por qué este tema?

Dadas las crecientes desigualdades, una seguridad laboral cada vez más precaria y unos niveles de desempleo a la alza, especialmente entre los jóvenes, se eligió el tema para el Día de las Cooperativas 2019 con el objetivo de apoyar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) “Desarrollo inclusivo y trabajo digno”.

Como empresas centradas en la persona y actores clave del desarrollo (de acuerdo con el Consenso Europeo sobre el Desarrollo de 2017), las cooperativas tienen un papel esencial en la creación de puestos de trabajo dignos y el empoderamiento social y económico de las comunidades locales. “El segundo principio cooperativo internacional: “control democrático de los miembros”, permite a las comunidades crear y dirigir cooperativas de manera conjunta a través del control democrático, lo cual les permite tener un crecimiento inclusivo y sostenible en el que nadie se queda rezagado”, sostienen.

De la misma manera, indican que “puesto que las cooperativas son empresas dirigidas por sus valores, que pertenecen a sus miembros, quienes las controlan y dirigen, los trabajadores cooperativos trabajan «en pos de la eficiencia, la flexibilidad compartida, con un sentido de la participación, un ambiente familiar y un profundo sentimiento de identidad»”, según lo que han revelado varias de las entrevistas llevadas a cabo en diez países distintos alrededor del mundo en relación con la publicación Cooperatives and Employment: a Global Report (Cooperativas y empleo: un informe global).

Te puede interesar
Últimas noticias