jueves 25 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Monitorean ecosistemas acuáticos del país

lunes 01 de julio de 2019
Monitorean ecosistemas acuáticos del país

Se realizó un taller de la Red de Evaluación y Monitoreo de Ecosistemas Acuáticos.



El martes 18 de junio se reunieron representantes de la Comisión Directiva, del Consejo Asesor y de los Grupos de Trabajo de la Red de Evaluación y Monitoreo de Ecosistemas Acuáticos (REM. AQUA), iniciativa conjunta entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación cuyo fin es elaborar herramientas de diagnóstico y evaluación ambiental que permitan conservar y restaurar los ecosistemas acuáticos en las diversas regiones del país.

Se trató de un taller en que los participantes dieron a conocer los avances en los cuatro ejes de trabajo de la REM.AQUA: Biomonitores; Calidad del Agua y Niveles Guía; Régimen Hidrológico y Caudal Ambiental; y Servicios Ecosistémicos.

Durante la jornada, los investigadores presentes, discutieron las bases conceptuales y metodológicas para el desarrollo de herramientas que permitan evaluar la integridad ecológica de los ecosistemas acuáticos de forma sistemática y estandarizada en el territorio nacional.

La REM.AQUA forma parte de la Red Institucional Orientada a la Solución de Problemas (RIOSP), y entre sus pilares se encuentra la promoción de la seguridad hídrica la cual depende fuertemente de la integridad de los ecosistemas relacionados con el agua, ya que los mismos prestan diversas contribuciones al bienestar de las personas, tales como regulación de flujos hídricos, recarga de acuíferos, reducción de la erosión, retención de sedimentos y nutrientes, purificación del agua, protección de márgenes, atenuación de crecientes, atenuación de inundaciones costeras, entre otros.

A través de la misma se intenta brindar bases técnicas sólidas para alcanzar los consensos necesarios de una gestión ambiental del agua, de acuerdo a las características propias de cada cuenca y los diferentes ecosistemas.

Asimismo, se pretende establecer las prioridades de protección y restauración de bienes comunes, administrar la oferta y demanda de recursos hídricos entre diversos usos, orientar fondos a infraestructuras eficaces, incrementar la resiliencia ante el cambio climático, reducir el riesgo de desastres, incentivar la innovación y ampliar el acceso a la información pública ambiental y la participación ciudadana.

Los participantes

Participaron por parte del CONICET, la coordinadora científica de la Red, Dra. Nora Gómez -Investigadora Principal del CONICET en el Instituto de Limnología “Dr. Raúl A. Ringuelet” (ILPLA, CONICET-UNLP)-, de la Gerencia de Desarrollo Científico y Tecnológico, su gerente, Dr. Jorge Tezón, y la directora de Convenios y Proyectos, Dra. Patricia Maccagno, el Gerente de Vinculación Tecnológica, Ing. Hector Pralong, y diversos investigadores.

Por parte de la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, el Director Nacional de Gestión Ambiental del Agua y los Ecosistemas Acuáticos, el Dr. Javier García Espil, y el Coordinador del Programa Agua de la de la Dirección Nacional de Gestión Ambiental del Agua y los Ecosistemas Acuáticos, Dr. Leandro García Silva.

Te puede interesar
Últimas noticias