viernes 26 de abril de 2024
6.9ºc Comodoro Rivadavia

Elecciones en Uruguay para elegir a sus candidatos a presidente

domingo 30 de junio de 2019
Elecciones en Uruguay para elegir a sus candidatos a presidente
elecciones-en-uruguay-para-elegir-a-sus-candidatos-a-presidente
elecciones-en-uruguay-para-elegir-a-sus-candidatos-a-presidente

En las internas de este domingo, el Frente Amplio, el Partido Nacional y el Colorado eligen a quienes los representarán en las elecciones del 27 de octubre.

Uruguay empieza a elegir su nuevo presidente, el sucesor de Tabaré Vázquez. Con estas elecciones internas se inicia el proceso rumbo a las elecciones nacionales del domingo 27 octubre y el casi seguro balotaje del domingo 24 de noviembre, casi un mes más tarde.

Lo que suceda hoy -es decir, la elección de los candidatos únicos de cada partido- será decisivo para definir el panorama más adelante.

El resultado de estas elecciones, marcadas por las fake news y también la irrupción del millonario empresario Juan Sartori, tendrá obvias consecuencias en las negociaciones que se sucederán las próximas semanas para definir las fórmulas y para empezar a marcar el panorama hacia octubre.

La participación en las internas no es obligatoria.

En 2009, por ejemplo, sufragó poco más del 40% de los habilitados y en 2014 lo hizo solo el 37,27% del total. Hoy hay 2.678.031 habilitados para votar.

En el Frente Amplio hay cuatro precandidatos a presidente, algo que nunca había ocurrido.

Los electores encontrarán este domingo el nombre de 28 candidatos de 15 formaciones, a los que podrán votar de manera libre y directa, sin necesidad de afiliación a partido alguno y sin que ese sufragio signifique siquiera adhesión a ese aspirante.

De esos partidos, solo cuatro afrontarán propiamente unas internas; los otros 14 buscarán los 500 votos necesarios para poder competir en octubre.

La coalición de izquierdas Frente Amplio (FA), que gobierna Uruguay desde 2005, con dos mandatos de Tabaré Vázquez (2005-2010 y 2015-2020) y uno de José Mujica (2010-2015), presenta pocas dudas en cuanto a la elección del que será su representante en octubre.

Daniel Martínez, ex intendente de Montevideo, parte con una ventaja clara en todas las encuestas para asumir la tarea de revalidar victoria electoral del FA en las presidenciales.

Todos los sondeos lo sitúan con una ventaja de entre 13 y 23 puntos porcentuales respecto a la única mujer candidata de todo el proceso electoral, Carolina Cosse, exministra de Industria, Energía y Minería.

Martínez obtendría un apoyo del 43,2 % frente al 26,2 % de Cosse, en una media de las cinco principales encuestadoras (Opción, Equipos Consultores, Radar, Cifra y Factum).

En el caso del Partido Nacional (PN), el principal de la oposición, la diferencia se estrecha entre su líder, el senador Luis Lacalle Pou, y el “outsider” de esta campaña electoral, el magnate Juan Sartori.

Lacalle Pou, hijo del expresidente Luis Alberto Lacalle Herrera y bisnieto de Luis Alberto de Herrera, una de las principales figuras políticas uruguayas del siglo XX, pretende su segundo asalto consecutivo al sillón presidencial, tras caer en 2014 en segunda vuelta ante Vázquez. Según los resultados ofrecidos por las encuestadoras, que pronostican un 44,8 % de intención de voto frente al 30,6 % para Sartori.

La formación que más igualdad presenta es el Partido Colorado (PC), ya que, pese al regreso a la política activa del exmandatario de Uruguay (1985-1990 y 1995-2000) Julio María Sanguinetti, a sus 83 años, los sondeos dicen que la figura de Ernesto Talvi ha emergido con tanta fuerza que podría arrebatarle la candidatura presidencial.

Cuatro de las cinco encuestadoras dan por ganador al economista que lidera el sector “Ciudadanos” del PC, con una media de apoyos del 48,2 % frente al 43,4 % para el veterano intelectual.

La última formación con internas, el Partido de la Gente, apenas ofrece dudas en quién será el elegido, ya que su fundador, Edgardo Novick, aventaja claramente a Fernando Carotta, del sector “Renovación”.

Las formaciones que pugnarán por alcanzar los comicios de octubre son Partido Independiente, Unidad Popular, Cabildo Abierto, Partido Abriendo Caminos, Partido de la Concertación, Partido de los Trabajadores, Partido Demócrata Unido, Partido Digital, Partido Ecologista Radical Intransigente, Partido Orden Republicano y Partido Verde Animalista.

Seguridad, creación de empleos, reformas en la educación y medicinas gratis para los jubilados son los principales argumentos esgrimidos por los aspirantes en la campaña.

Las elecciones presidenciales de Uruguay se celebrarán el próximo 27 de octubre en primera vuelta y, si no hubiera mayoría absoluta en esa instancia, se celebraría una segunda ronda el 24 de noviembre. El ganador de esta relevaría el 1 de marzo de 2020 a Tabaré Vázquez como mandatario del país suramericano.

Te puede interesar
Últimas noticias