El eclipse solar se podrá observar parcialmente en Chubut este martes

eclipse solar en Chubut

Eclipse solar en Chubut: Si bien Chubut no tendrá la posición privilegiada que tuvo en otras oportunidades, es uno de los escenarios donde podrá divisarse el eclipse del próximo martes, 2 de julio.A partir de las 17:40, la sombra de la luna atravesará el territorio argentino en sentido oeste-este y creará una «franja de totalidad» de unos 200 kilómetros de diámetro. San Juan, San Luis, el sur de Córdoba y de Santa Fe, y el norte de Buenos Aires serán los territorios privilegiados, mientras que el resto del país vivirá el evento de manera parcial.

El eclipse parcial podrá observarse en todo el territorio, así como en numerosos países sudamericanos un poco después de las 18 horas y podrá durar más de dos horas.

A fines del año próximo, el 14 de diciembre de 2020, los argentinos serán testigos de otro show: el sol y la luna saldrán nuevamente de gira aunque, esta vez, el cielo patagónico será el que mejor espectáculo ofrezca. Chubut y Río Negro son las ubicaciones más importantes para divisar el fenómeno que, además, será al mediodía.

Los eclipses de Sol se producen en el momento de la Luna Nueva, cuando la Luna se ubica entre la Tierra y el Sol. Estos eclipses se producen raras veces en las que la Luna pasa precisamente delante del Sol. La Luna es 400 veces más pequeña que el Sol, pero también está 400 veces más cerca de la Tierra, como consecuencia, vistos desde la Tierra, la Luna y el Sol tienen tamaños aparentes similares.

Eclipse solar en Chubut

Cuando la Luna pasa por delante del Sol puede, por lo tanto, cubrirlo de forma exacta. Esta coincidencia hace que los eclipses de Sol totales sean particularmente espectaculares. Según los disertantes, durante el eclipse total, que se extiende unos pocos minutos, el día se hace de noche y se puede ver en el cielo las estrellas y la corona solar, lo que rodea al sol.

Durante las fases de parcialidad de un eclipse hay que evitar observar el Sol directamente sin buena protección. Su luz es tan intensa que puede ocasionar lesiones en los ojos. Los lentes de sol no protegen lo suficiente y es aun más peligroso observar el Sol con binoculares o con telescopios mal protegidos.

Los especialistas indican que está prohibido mirar al sol directamente (ni con lentes de sol, ni vidrios ahumados, radiografías, negativos velados o CDs), ni tampoco a través de binoculares o telescopios sin filtros profesionales.

Por el contrario, recomiendan usar filtros para máscara de soldar (índice 14 o mayor), anteojos con filtro de reflexión específicos para eclipses solares, o bien, por proyección a través de una cámara oscura.

Te puede interesar
El Bosque Petrificado de Sarmiento será escenario de un encuentro para observar el eclipse solar y la lluvia de estrellas
Comentar
- Publicidad -