Supervisores de primaria y secundaria del Chubut concluyeron el programa de formación “Hacer Escuela”

La iniciativa, coordinada por la Organización de Estados Iberoamericanos apunta al mejoramiento de las escuelas a través del fortalecimiento de los equipos directivos.

Entre febrero y junio de 2019, más de 50 supervisores de primaria y secundaria de la provincia de Chubut participaron de un Programa de capacitación en el marco de “Hacer Escuela”, una iniciativa que promueve Pan American Energy (PAE) a través de su Programa de Apoyo Integral a la Educación. Esta propuesta responde a un trabajo articulado que la compañía desarrolla con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Ministerio de Educación de Chubut.

El programa “Hacer Escuela” busca contribuir con la mejora de los sistemas educativos, acompañando a supervisores y directores en el fortalecimiento de su gestión pedagógica. Actualmente también se implementa en la provincia de Buenos Aires y en Neuquén. En Chubut se inició en 2017.

El director ejecutivo del programa “Hacer Escuela”, Mauro Di María, explicó que “para poder formar y ofrecerles a los supervisores la posibilidad de construir herramientas necesarias para el ejercicio de su rol, se trabajó sobre un extenso temario haciendo eje en los conceptos de buena región educativa, pensando en la importancia del diagnóstico territorial para poder emprender en cada una de las instituciones educativas procesos de mejoras”.

Los objetivos particulares de esta formación apuntaron a:

-Brindar a los docentes herramientas y estrategias que permitan acompañar las trayectorias escolares de los alumnos.

-Mejorar los indicadores de rendimiento interno de las escuelas participantes a través de la mejora en los aprendizajes escolares de los alumnos.

-Dejar capacidad instalada a partir de la conformación de un equipo de referentes locales formados en Gestión Educativa.

En ese sentido Di María agregó que “se trabajó muy fuertemente en el uso de datos, de información y de evidencia empírica justamente para poder construir diagnósticos y entender cuáles son las particularidades y las necesidades empíricas de este territorio. Se trabajó mucho sobre la dimensión pedagógica didáctica porque son los supervisores los que tienen a cargo la consolidación de los equipos de conducción de cada una de las escuelas. Se reflexionó sobre la importancia de la planificación, de la gestión de la clase y de la evaluación para generar en los alumnos más y mejores aprendizajes”.

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La formación fue diseñada según los requerimientos de las direcciones generales de Nivel Primario y Nivel Secundario de la cartera educativa provincial, a cargo de Patricia Franco y Cintia Vizcay, respectivamente.

Vizcay, agradeció a los supervisores y destacó: “que el material circule entre los supervisores y sus colegas, que lo compartan y lo visibilicen es una muy buena señal para nosotros, porque significa que les interesó, que los invitó a reflexionar y a replantear tal vez cosas que hacemos en el día a día. También es necesario agradecer a los capacitadores, que desde el primer momento fueron flexibles y adecuaron los contenidos a las necesidades que les fuimos transmitiendo”.

Desde Relaciones Institucionales de PAE, Juan Taccari, destacó que “el programa Hacer Escuela, se viene consolidando como un espacio de encuentro y reflexión para los equipos directivos y en este caso particular para los supervisores. A través de esta actividad buscamos revalorizar y profundizar el rol de la escuela. Entendemos que la formación continua de los profesionales de la educación es uno de los principales desafíos ya que su mejora y actualización implica la mejora de la calidad del sistema educativo”.

 

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