Daniel Plotinsky presentó el libro “El dinero de los argentinos en manos argentinas”

Daniel Plotinsky presentó el libro

Daniel Plotinsky presentó el libro “El dinero de los argentinos en manos argentinas”: El autor, Magister en Historia, Profesor e Investigador de temas vinculados a la evolución histórica y el desarrollo actual del cooperativismo, presentó su último libro en el auditorio del Centro Cultural.

Según explicó el libro es el resultado de un trabajo historiográfico en el cual recorre una de las realizaciones más significativas de la economía social y solidaria del país: la evolución de las cajas de crédito y los bancos cooperativos, especialmente, la del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos.

Su minucioso trabajo desarrolla el proceso de construcción del cooperativismo de crédito en distintas circunstancias históricas, analizando sus fortalezas y debilidades en cada etapa. También el papel de los dirigentes y los datos estadísticos que reflejan la evolución cuantitativa del sector a lo largo del tiempo.

Las cooperativas en el contexto actual

En diálogo con Crónica acerca de cómo observa la supervivencia de las mismas en la coyuntura actual mencionó que históricamente las cooperativas han atravesado dificultades por el hecho mismo de basarse en una manera diferente de pensar la economía aunque “en algunos momentos y para ciertos modelos económicos cumplieron una función complementaria, a diferencia de otros momentos como el actual, en el que pensar en una economía solidaria se encuentra en las antípodas”.

En cuanto a la vieja discusión del costo beneficio de las cooperativas durante las crisis económicas afirmó que por un lado es cierto que puede ser un generador teniendo en cuenta que la mayoría de ellas se crean por la necesidad de atravesar ciertas dificultades económicas aunque –hace la salvedad- que en este momento el grado de crisis y la falta de apoyo a las mismas las hace prácticamente inviables.

René Silvera, miembro de la Comisión de Asociados del Banco Credicoop explica que el autor fue invitado por la institución bancaria para que participe en la Feria del Libro donde la intención fue que además de presentar su último trabajo se genere un espacio de reflexión acerca de lo que significa la economía social.

Acerca de Daniel Plotinsky

Es Director del Archivo Histórico del Cooperativismo de Crédito; miembro del equipo de trabajo de Idelcoop fundación de educación cooperativa; editor de la Revista Idelcoop; También es docente del Programa Latinoamericano de Educación a Distancia (PLED Idelcoop); asesor histórico de la revista Acción; integrante del consejo asesor de la maestría en economía social, comunitaria y solidaria de la Universidad Nacional de Tres de Febrero; y miembro del comité editorial de Otra Economía, Revista Latinoamericana de Economía Social y Solidaria.

Publicó numerosos artículos sobre historia del cooperativismo, en diferentes revistas y compilaciones. Es coautor de entrevistadores y relatos de vida. Introducción a la historia oral. Buenos Aires: Ediciones Imago Mundi (2005) y La economía social y solidaria en la historia de América Latina y el Caribe. Cooperativismo, desarrollo comunitario y Estado (comp.). Buenos Aires: Ediciones Idelcoop (2015).

Es miembro de la Asociación de Historia Oral de la República Argentina (AHORA) y de la Asociación Argentina de Historia Económica (AAHE).

Te puede interesar
Robó caños de un obrador y tras ser perseguido por la policía escapó
Libro
Te puede interesar
Feria del Libro 2019: Dolina y Víctor Hugo Morales entre los destacados de la jornada
Comentar
- Publicidad -