viernes 26 de abril de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

Vacunas contra el cáncer de cuello uterino y otras regiones

viernes 28 de junio de 2019
Vacunas contra el cáncer de cuello uterino y otras regiones

Vacunas contra el cáncer de cuello uterino: En las últimas Jornadas realizadas por la Sociedad de Ginecología y obstetricia de Comodoro Rivadavia en nuestra ciudad, hemos contado con la presencia del Dr. Silvio Tatti, referente mundial sobre el uso de vacunas contra el HPV y profesor de la Universidad de Buenos Aires con una amplia trayectoria nacional.

Es Jefe de la unidad de Patología del Tracto genital inferior del Hospital de clínicas de la ciudad de Buenos Aires.

Sobre el uso de las vacunas obligatorias para los niños y niñas de 11 años, nos informó que esta conducta fue ampliamente difundida por lo medios, pero con escasa campaña por parte del Gobierno Nacional.

Las vacunas en nuestro país, actualmente, son 2. Las de 2 cepas y las de 4 cepas, sin que una sea mejor que la otra.

Una nueva conducta se está aplicando. Antes se enunciaba que cuando se comenzaba con la vacuna de 2 cepas se debía seguir con la 3º dosis de la misma marca. Hoy en día, está estandarizado que si tiene 2 dosis de 2 cepas puede aplicarse una tercera dosis de la de 4 cepas, con lo que se pueden prevenir las verrugas genitales, tanto en vulva, vagina, periné o ano.

Está muy avanzada la implementación de una nueva vacuna de 9 cepas, que contiene 5 cepas más de hpv de alto riesgo. Todavía no se comercializa en nuestro país por cuestiones económicas pero ya se aplica en los Estados Unidos.

[caption id="attachment_584880" align="alignnone" width="873"] cross section of uterus showing normal female anatomy[/caption]

Detección del HPV


Con respecto a la detección del HPV se ha actualizado la forma de hacerlo. Hoy en día está perdiendo mucho valor la citología, es decir el Papanicolaou ya que se trata de llegar antes al diagnóstico con las pruebas moleculares de detección del virus.

Hay provincias que tienen instalado dentro del sistema público de salud, la determinación de la presencia del HPV con pruebas específicas y que, en algunos casos, puede realizar la toma del flujo la misma paciente. Esta conducta de auto toma da algunos resultados dispares por error en la toma, de manera que es mucho más fidedigno que sea realizada por un personal de salud, ya sea enfermera o personal entrenado para ello.

El material así tomado se coloca en un frasco y se deriva para su estudio al laboratorio que lo procesa y determina si hay o no hpv. Si el resultado es negativo, la paciente puede volver a realizar un nuevo estudio dentro de 3 años. Si el resultado es positivo, se deriva a colposcopia o videocolposcopia y vulvoscopia, según el caso.

La detección por este tipo de método se sugiere a partir de los 30 años en otros países, pero en el nuestro consideramos que hay muchas mujeres jóvenes portadoras del virus de alto riesgo que se benefician con el diagnóstico más precoz.

El gran escollo que tiene este sistema, actualmente, es la interferencia de las Obras Sociales que no quieren dar cobertura a la detección del HPV porque el Papanicolaou les resulta más barato, pero la implementación a nivel del Ministerio de Salud con la posibilidad de incorporarlo al Plan Médico Obligatorio, obligará a estas Instituciones a cubrirlas porque es mayor el beneficio obtenido con una detección precoz.

[irp posts="574578" name="¿Existe la andropausia? ¿Es similar a la menopausia de la mujer?"]

Te puede interesar
Últimas noticias