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Buscan crear el Consejo de Responsabilidad de Servicios Públicos Esenciales

viernes 28 de junio de 2019
Buscan crear el Consejo de Responsabilidad  de Servicios Públicos Esenciales

La diputada Gabriela Dufour (PJ-FPV) presentó en la sesión legislativa del jueves pasado un proyecto de ley propiciando la creación del Consejo de Responsabilidad de los Servicios Públicos Esenciales (CORESPE), como órgano de aplicación tomando intervención en todas aquellas cuestiones vinculadas a la armonización de los regímenes de los Servicios Públicos Esenciales bajo la responsabilidad de la Provincia del Chubut, de los Municipios y las Comunas Rurales.



La intención es promover la eficiencia, eficacia y calidad en la prestación, proponiendo y consensuando la metodología para el cálculo de los costos de los servicios públicos, los regímenes tarifarios de compensación tarifaria, y toda otra metodología o régimen que permita el tratamiento equitativo, justo y accesible a los servicios públicos esenciales para los habitantes en todo el territorio provincial, respetando las autonomías municipales.

Funciones del CORES PE

El Consejo de Responsabilidad tendrá como función analizar y desarrollar las políticas del Estado en materia de Servicios Públicos alcanzados por la presente Ley; Aprobación de las metodologías para el cálculo de Costos y Tarifas para el acceso a los beneficios de esta Ley; de los Estudios de Costos que se utilicen para la asignación de los beneficios de esta Ley; aprobar el régimen tarifario que se utilizará para la prestación de los servicios públicos y las Tarifas de Referencia Provincial, que elaborará el ENRE en coordinación con los organismos reguladores municipales.

La aprobación de criterios de inclusión y exclusión para determinar el encuadre de los Usuarios Residenciales dentro del beneficio denominado Tarifa Social.

Asimismo, deberá aprobar la distribución efectiva a los prestatarios de los créditos por Mwh (megavatios) a los que tenga derecho la provincia por la compensación en concepto de “regalías hidroeléctricas” por hacer ejercicio de la opción de cobrar en especie, además de aprobar o rechazar las obras de infraestructura específicamente destinadas a la mejora o prestación de los servicios públicos que se financiarán con los Fondos Provinciales o Nacionales.

Integración

El CORESPE estará integrado por el Ministro de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, un Secretario de cada Municipio y los Presidentes de las Comisiones de Fomento que adhieran a esta ley, el Poder Legislativo Provincial y los Presidentes de los Concejos Deliberantes.

Se formará una Comisión Ejecutiva conformada por un representante del Gobierno Provincial, siete de los Municipios y Comisiones de fomento, dos del Poder Legislativo y dos de los Concejos Deliberantes de los Municipios,

Integran también dicho Consejo de Responsabilidad con voz y voto, un representante de la Federación de Cooperativas del Chubut, un representante del Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia, y un representante de la Federación Argentina de Trabajadores de Obras Sanitarias.

Régimen de Costos y Tarifas

El proyecto de Dufour prevé que el Comité Ejecutivo del CORESPE arbitre los medios más idóneos para determinar las metodologías y las estructuras de costos de la prestación de los Servicios Públicos Esenciales a cargo de la Provincia y de todos los concesionarios de los Servicios Públicos municipales, discriminados por tipo de servicio.

Los concesionarios estarán obligados a remitir la información indispensable para la elaboración o asumirán el cálculo de las mismas, incluyen en sus informes la metodología utilizada, criterios y bases para su cálculo.

El CORESPE determinará los criterios de clasificación de usuarios para la elaboración de los distintos cuadros tarifarios, y el Comité Ejecutivo elaborará la base de datos de los usuarios residenciales y productivos a partir de las clasificaciones establecidas según los criterios precedentes.

El CORESPE elaborará los regímenes tarifarios que se utilizarán para la asignación de los subsidios y tarifas sociales y productivas previstas en la presente ley, y la información será remitida al Ente Regulador de Servicios Públicos del Chubut a fin de elaborar la Tarifa de Referencia.

Régimen de Tarifa Social

Se crea el beneficio denominado Tarifa Social Provincial en el Chubut y tendrá como objetivo “la atención de aquellos usuarios que por razones sociales, económicas y geográficas no cuenten con ingresos suficientes para atender sus necesidades básicas y pagar por los servicios públicos esenciales. Será funciones del Consejo de Responsabilidad establecer

criterios de inclusión y exclusión para determinar el encuadre de los Usuarios Residenciales dentro del beneficio.

Se crea también el beneficio denominado Tarifa de Promoción Productiva en el ámbito provincial. Dicha tarifa tendrá como objeto “la atención de aquellos usuarios pyme que por razones de localización y actividad requieran un tratamiento diferencial en el acceso y costo de los servicios públicos esenciales”, precisando que será función del Consejo de Responsabilidad establecer criterios de inclusión y exclusión para determinar el encuadre de los Uusuarios Productivos dentro del beneficio.

El Poder Ejecutivo mantendrá la asistencia financiera a las cooperativas del interior con generación aislada, en los alcances y condiciones establecidas por la Ley I N° 26 y sus Decretos reglamentarios. El resto de las cooperativas del interior deberán adecuar sus costos y cuadros tarifarios e ingresarán al beneficio de la Tarifa Social Provincial.

Fundamentos

La propuesta legislativa de Dufour se fundamenta en “la necesidad de elaborar una política de Estado para los servicios públicos esenciales que atienda las desigualdades de la población y facilite el acceso, resulta una prioridad para la Provincia del Chubut, para los poderes concedentes y para todos los responsables de garantizar la calidad de vida de los chubutenses”.

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