jueves 25 de abril de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

Quedó inaugurada la Feria del Libro de Comodoro Rivadavia

viernes 28 de junio de 2019
Quedó inaugurada la Feria del Libro de Comodoro Rivadavia

Las autoridades destacaron el crecimiento que tuvo este encuentro, de carácter internacional, que tiene sede en esta ciudad hasta el 9 de julio.

El intendente Carlos Linares, el viceintendente Juan Pablo Luque, el secretario de Cultura Daniel Vleminchx y la directora de la Feria del Libro Flavia Carrizo dejaron inaugurado el encuentro cultural que se desarrollará durante 13 días en Comodoro Rivadavia, bajo el lema “La Fiesta del Libro y la Palabra”. El acto de apertura contó con las presencias especiales de María Kodama y Pablo Bernasconi entre muchos otros autores que realizaron el recorrido inicial por las instalaciones del Centro Cultural, una de las sedes donde se desarrollará la Feria.

Las palabras iniciales estuvieron a cargo de Vleminchx, quien reconoció especialmente “la decisión de hacer una Feria de Libro, luego de años ausente” con el empuje del actual intendente y de su predecesor.

Vleminchx: “El pueblo hizo grande a esta feria”

El secretario de Cultura municipal apuntó que “el pueblo de Comodoro Rivadavia la hizo grande a esta Feria” y recordó que no solo se extendió en espacios sino en propuestas, como la Feria Infantil y Juvenil que se desarrolla en instalaciones de CIP, así como la presencia de “650 hacedores culturales de toda la Patagonia” que se reúnen en Comodoro Rivadavia.

Al respecto, el funcionario rescató que la ciudad del mismo modo “debe transformarse en el epicentro del polo tecnológico y productivo de la Patagonia”. Vleminchx rescató en especial el acompañamiento de Linares, “para quien la Feria del Libro es una inversión que disfrutan los pueblos” más allá de las críticas a las que aludió.

Por otro lado, remarcó que se trata de “la feria más importante” de acuerdo con las consideraciones de la Cámara del Libro, de la Cámara de Publicaciones y de otros actores involucrados. “No es un shopping berreta como la Feria que se hace en La Rural”, apuntó el secretario en referencia al encuentro que se desarrolla cada año en la Ciudad de Buenos Aires.

Luego de señalar que esta edición será su despedida como secretario de Cultura, aseguró que fue “un enorme placer para mí poner un granito de arena” y agradeció a Luque, a Linares y al equipo del área.

“Esta feria del Libro es de Comodoro Rivadavia, más allá de quien se quiera hacer protagonista”, finalizó.

“Linares va a ser recordado en la historia por poner adelante la cultura y la educación”

Por su parte, el viceintendente Luque también rescató la decisión política de apostar por la Feria y consideró que, más allá de las obras de infraestructura, “Carlos Linares va a ser recordado en la historia por poner adelante la cultura y la educación de la ciudad”.

Más adelante, bromeó sobre las reiteradas despedidas de Vleminchx en los últimos años y le indicó que en caso de ganar la intendencia, seguirá encomendándole la organización de la Feria.

Linares expresó su emoción al “ver lo que hemos podido conseguir los comodorenses” y recordó las primeras ferias de gestión municipal cuando el secretario de Cultura “tenía que convencer a los escritores de que era algo serio como lo es” y el crecimiento que ha tenido la actividad hasta ahora.

El intendente aseguró además que “no es cultura K, como dijeron en algún momento, sino que es cultura para todos, con diferencias de opiniones, de debate” y además, apuntó el valor como generadora de actividad, de propuestas no solo para la cultura, sino también el turismo y el trabajo en la región.

Cedió entonces la palabra a Flavia Carrizo, responsable de la feria, para que diera por inaugurada formalmente la actividad. Destacó que se trata de un equipo de 120 personas trabajando para lograr este encuentro que desde ayer, se desarrolla en Comodoro Rivadavia.

Tras el corte de cintas, las autoridades con los invitados presentes, realizaron una recorrida por la nave central y el auditorio para dejar habilitadas las actividades que se desarrollarán hasta el 9 de julio próximo.

 

Te puede interesar
Últimas noticias