jueves 25 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Linares: “La feria del libro marcó un hito en Comodoro”

jueves 27 de junio de 2019
Linares: “La feria del libro marcó un hito en Comodoro”

Así lo sostuvo el intendente Carlos Linares tras dejar inaugurada la 6° edición de la Feria Internacional del Libro denominada “La fiesta del libro y la palabra” con un colmado Centro Cultural. La misma abre sus puertas con entrada libre y gratuita en nueve escenarios de la ciudad, hasta el 9 de julio, inclusive. “Nos llena de orgullo realizar un año más este evento para el disfrute de todos los comodorenses, anhelando que continúe en las futuras gestiones de gobierno”, opinó.



El acto inaugural se desarrolló este jueves al mediodía, con el tradicional corte de cinta del intendente Carlos Linares junto al viceintendente Juan Pablo Luque y el secretario de Cultura, Daniel Vleminchx; acompañados por las figuras de la primera jornada, los autores María Kodama y Pablo Bernasconi; miembros del gabinete; concejales; y público en general.

La nueva edición tendrá la participación de más de 300 editoriales en los stands del Centro Cultural, con entrada libre y gratuita para que los comodorenses puedan conocer obras literarias de nivel local, provincial y nacional; con la posibilidad de adquirirlas con distintos medios de pago. Asimismo, más de 600 hacedores culturales entre escritores; narradores; periodistas; humoristas; músicos; cocineros y artistas; ofrecerán un promedio de 20 actividades por día en los siguientes escenarios: Centro Cultural; Centro de Información Pública (CIP); Museo Ferroportuario; CCK8; Cine Teatro Español; Club Huergo; Lucania Palazzo Hotel; Ceptur y Teatro María Auxiliadora.

En su discurso, el intendente hizo hincapié en la importancia que significa para la ciudad, renovar y concretar una nueva edición del evento literario más importante de la Patagonia; al expresar que “emociona ver lo que conseguimos los comodorenses, recordando que hace 7 años atrás cuando empezamos a soñar con una Feria del Libro que no duraba más de tres días, los fondos escaseaban y teníamos una ciudad que no pasaba por sus mejores momentos. Hoy, Comodoro es Centro Cultural pero seguirá progresando en sus distintos ámbitos, tanto en lo deportivo como en lo cultural, en la salud y seguridad para pasar a ser un centro de eventos”.

“Esta feria marcó un hito literario en la ciudad y fue creciendo en cada edición. Sé del trabajo, esfuerzo y vocación de todo el equipo municipal y del secretario de Cultura, Daniel Vleminchx, quien ha sufrido en sus principios para que escritores de renombre crean en el potencial comodorense y vengan para ver que esto es algo serio, que acá hay organización y que las políticas públicas que impulsamos siempre apuntaron a la cultura en los barrios, para todas las familias y para todas las edades”, subrayó y agregó que “este encuentro nos permite que la cultura llegue a cada rincón, desde personas que van a leer un libro por primera vez hasta los lectores diarios”.

Del mismo modo, Linares hizo una reflexión sobre la posibilidad de dar continuidad al evento en los próximos años, teniendo en cuenta la finalización de su mandato como intendente a fines del 2019. “Me encanta irme de esta manera, viendo cómo la ciudad en general disfruta de sus espacios culturales, abriendo los brazos a una cantidad enorme de personas que vendrán a visitar la Feria Internacional del Libro; generando y fortaleciendo el trabajo local, los emprendimientos y el turismo”, remarcó.

13 jornadas culturales

Por otra parte, el jefe comunal se refirió al programa de la feria, señalando que “tenemos 13 días con una grilla de actividades y espectáculos para que la gente disfrute de forma gratuita, algo que nos enorgullece y que debemos seguir trabajando entre todos para que Comodoro pueda sostenerla en el tiempo”.

Cabe mencionar que, durante la primera jornada, las figuras fueron la escritora María Kodama con su charla acerca de Borges y la conferencia de Pablo Bernasconi denominada “Creatividad, ilustración y libro álbum” en el auditorio del Centro Cultural; además de la inauguración de la muestra fotográfica “100 años de Eva Perón” del Diario Página 12 del grupo Octubre. También,

se realizó el tradicional taller “Vos y la Energía” que dicta Fundación YPF; sumado a conferencias, talleres, presentaciones musicales y de libros, a cargo de hacedores reconocidos en la región.

Para este viernes, se espera una amplia convocatoria en la presentación del libro “Hay otro camino: economía política para el empleo, el crecimiento y la justicia social” del diputado Agustín Rossi; la inauguración de la muestra “Auténtica tinta” de REP, Juan Chaveta, María Wernicke, Pablo Bernasconi e Istvansch en la sala de exposiciones del Centro Cultural; y los números musicales de las bandas locales Séptimo Día y Cosecha Especial.

Informes

Para consultas o mayor información, los interesados pueden conocer las propuestas del evento en la Fan Page “Feria del Libro Comodoro”, donde se actualizará de forma permanente para que la comunidad pueda tener acceso a los días, horarios y sedes.

Te puede interesar
Últimas noticias