sábado 20 de abril de 2024
9.9ºc Comodoro Rivadavia

El Centro Asturiano celebró su tradicional fabada anual

jueves 27 de junio de 2019
El Centro Asturiano celebró su tradicional fabada anual

El Centro Asturiano de Comodoro celebró su tradicional fabada. Con alrededor de 280 comensales se desarrolló el encuentro gastronómico y cultural donde además se eligió como nueva reina de la colectividad a la joven Celeste Antonella Parugues.

El Centro Asturiano realizó el domingo la gran fabada, una de sus actividades tradicionales anuales, en el que además hubo números artísticos relacionados a la tradición asturiana.

El encuentro gastronómico y cultural se llevó a cabo el domingo en el salón histórico del centro, todos los años se reúnen con familia y amigos para recordar las tradiciones de esa región española cuyos migrantes llegaron a estas tierras durante del siglo XX.

La fabada es un plato típico de la región de Asturias, preparado con fabes (porotos) acompañado por carne, chorizo, panceta y morcilla, y fue preparado por el cocinero Julio González.

Luego del almuerzo hubo espectáculos musicales, con la presencia del gaitero Carlos Portilla del Centro Asturiano de Buenos Aires, quien interpretó melodías tradicionales (muñeiras, jotas y saltón) y también los grupos de baile de la colectividad: el infantil y el mayor, denominado “Covadonga”, así como también hizo su debut el grupo de canto y pandereta.


Buena concurrencia


El presidente de la entidad, Raúl Estrada destacó que asistieron alrededor de 280 personas, entre ellas Susana Fueyo, hija de Bautista, uno de los pioneros del Centro Asturiano.

“Bautista fue uno de los primeros socios y tuvimos la visita de la hija, que recordaba que ella había sido la primera que se casó en el salón histórico que nosotros estamos reinaugurando. Fue con hijo y su nieto, tres generaciones. Eso nos mueve a todos los que aprendimos a gatear y caminar ahí en el centro” comentó Estrada.

Además durante la jornada se eligió como reina de la colectividad a la joven Celeste Antonella Parugues. Sobre el método de elección de la soberana, Estrada comentó que los jóvenes proponen a una integrante como próxima reina y luego la comisión directiva decide y se anuncia durante la fabada, sin embargo la chica en cuestión se entera en ese mismo momento.

Museo de la Emigración


El año pasado viajaron a España y visitaron el Museo de la Emigración donde les propusieron participar de una muestra permanente donde se exhiba la historia del Centro Asturiano de Comodoro, ya que se trata del más austral del mundo. Actualmente, Nélida Fernández se encuentra preparando esta exposición.

En 2020 se cumplirán 100 años de la llegada de los primeros asturianos a la ciudad, al respecto Estrada cuenta: “Hace cien años que un grupo importante de españoles, en su mayoría asturianos, se aglutinaron y se juntaron, tenían morriña por los orígenes y se dedicaron a ayudar a los paisanos que venían de allá. Entonces decidieron conformar el Centro Asturiano y generaron los recursos edilicios que hoy todavía disfrutamos”.



 

Te puede interesar
Últimas noticias