martes 19 de marzo de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Chubut abrió una instancia para discutir por el Fondo Federal Sojero

miércoles 26 de junio de 2019
Chubut abrió una instancia para discutir por el Fondo Federal Sojero

El Gobernador Arcioni participó de la audiencia de conciliación, donde la Provincia busca restituir 932 millones de pesos ante la Corte Suprema de la Nación. El Tribunal determinó una instancia de negociación entre las partes por 90 días.



El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, participó este miércoles de la audiencia convocada por la Corte Suprema de Justicia para definir los reclamos por la inconstitucionalidad del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que emitió el presidente de la Nación, Mauricio Macri, eliminando el reparto del Fondo Federal Sojero. El máximo Tribunal Judicial determinó abrir una instancia de negociación entre las partes por 90 días.

El mandatario se hizo presente en el Palacio de Justicia de la Nación junto al subsecretario de Coordinación Financiera, Luis Tarrío, el Fiscal de Estado Adjunto, Christian Martínez; y el director general de Coordinación Litigiosa, Javier Stampone. Además estuvieron gobernadores de provincias que entablaron la misma demanda.

En tal sentido, Tarrío detalló que “en la audiencia estaban presentes los cinco Ministros de la Corte Suprema y los seis gobernadores de provincias que iniciaron este pedido de reparación por habernos sacado el Fondo Federal Sojero. Cada uno expuso el impacto desde el punto de vista legal y económico”.

“Por Chubut habló el Fiscal Adjunto, y yo luego le expliqué al máximo Tribunal cuáles habían sido los perjuicios en lo económico, y además, remarcando las incidencias negativos que produjo todo esto en las necesidades de afrontar obras públicas en la Provincia, y también hice hincapié que posterior a la quita del ‘Fondo Sojero’ nos impusieron un derecho de exportación de cuatro pesos por dólar”.

Seguidamente, el Subsecretario de Coordinación Financiera detalló que “al cabo de la respuesta brindada por la Nación, a través del Ministerio del Interior y de Economía, la Corte Suprema de la Nación ofreció su mediación y solicitaron que se agudizara el ingenio para encontrar una propuesta de solución para esta controversia. Finalmente, la Corte Suprema nos dio un plazo de 90 días a las partes, con la obligación de presentar un acuerdo; caso contrario, la Corte tendrá que tomar una decisión al respecto”.

Finalmente, Tarrío sumó que “los fiscales de Estado de las seis provincias están actuando y trabajando en equipo, y los pasos siguientes serán los que determinen, de acuerdo a la ventaja legal de accionar”.

Resolución

En su resolución, la Corte Suprema de la Nación abrió las negociaciones entre el Gobierno Nacional y cada una de las seis provincias por 90 días, y en el caso de no llegar a un acuerdo la Corte deberá tomar una decisión al respecto.

Fondo Federal Solidario

El Fondo Federal Solidario, más conocido como “Fondo Sojero”, fue constituido por decreto en 2009 por el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, con el objetivo de distribuir los derechos de exportación, en tanto que el DNU objeto de controversia es el Nº756/2018. Las provincias que reclaman son Chubut, Formosa, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Catamarca y Santiago del Estero.

Cabe consignar que de proceder favorablemente este reclamo, Chubut podría recuperar 923 millones de pesos. Estos fondos están divididos en dos: $133 millones corresponden al período agosto-diciembre de 2018, en tanto que $790 millones forman parte del primer semestre de 2019 (enero-junio).

Te puede interesar
Últimas noticias