jueves 25 de abril de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Crisis: Aumento de medicamentos y cierres de farmacias

miércoles 26 de junio de 2019
Crisis: Aumento de medicamentos y cierres de farmacias
aumento-de-medicamentos-y-cierres-de-farmacias-dos-caras-de-la-misma-crisis
aumento-de-medicamentos-y-cierres-de-farmacias-dos-caras-de-la-misma-crisis

El aumento del valor de los medicamentos, por encima de la inflación, trajo no solo la dificultad de amplios sectores de acceder a estos insumos sino el cierre de diez farmacias por mes, en promedio, en el primer semestre de 2019. El dato fue brindado por la Confederación Farmacéutica Argentina que advirtió que en el período cerraron 61 farmacias.

Los precios de los medicamentos se incrementaron un 36 por ciento, de acuerdo con el mismo informe de la entidad, que advirtió que “tan solo en los primeros 15 días de junio, el alza llegó al 3 por ciento, casi el mismo nivel que el INDEC señaló en la inflación de mayo”.

La entidad denunció que además de los cierres, los farmacéuticos están “en un fenómeno de gran precarización” marcado por el fin de la relación de dependencia y, en su reemplazo, ser prestadores de servicios con monotributo.

De acuerdo con los datos de la Confederación, el proceso tiende a agudizarse: en los últimos 45 días cerraron 22 locales, un tercio del total de cese de actividades para la primera parte de este año.

Además de los datos correspondientes a este 2019, la entidad remarcó que los precios de los medicamentos subieron un 298 por ciento entre mayo de 2015 y mayo de 2019. Este incremento se hace notar todavía más en algunos fármacos en especial, como por ejemplo los relacionados con la hipertensión, cuyo aumento acumula más del 710 por ciento en cuatro años.

Los más perjudicados, los adultos mayores

El documento de la entidad va en sintonía con el “Informe mensual sobre la situación de las personas mayores – El impacto inflacionario en los medicamentos Junio 2019”, elaborado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), el Centro de Estudios Políticos para Personas Mayores (Ceppema) y la Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria.
De él, se desprende que hay medicamentos -especialmente, los indicados a adultos mayores- que alcanzaron un 784 por ciento de aumento. Mientras tanto, “la jubilación mínima tuvo un incremento de 172% entre mayo de 2015 y mayo de 2019, pasando de $3.821 a $ $10.400 para ese período ($11.528 en junio de 2019)”, advierte el mencionado documento.

Por otro lado, afirma que “a esto se le suma el hecho de que PAMI modificó la Resolución 005 dejando de entregar la medicación crónica gratuita a los 2 millones de afiliados y para acceder a la misma se exige cumplir una serie de requisitos demasiados restrictivos. Esta situación trae como consecuencia que las personas mayores dejen de consumir su medicación o lo hagan de manera limitada para generar un ahorro económico en los gastos que estos demandan”, concluye.

 

Te puede interesar
Últimas noticias