martes 23 de abril de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

Garzonio y Tarrío explicaron a diputados sobre reformulación de la deuda

martes 25 de junio de 2019
Garzonio y Tarrío explicaron a diputados  sobre reformulación de la deuda

En reunión presidida por el diputado del PJ-FpV, José Grazzini , Vicepresidente 1° en ejercicio de la Presidencia del Poder Legislativo, el Ministro de Economía y Crédito Público del Chubut, Alejandro Garzonio, y el Subsecretario de Coordinación Financiera, Luis Tarrío, informaron a legisladores de distintos bloques políticos sobre la necesidad e importancia de disponer de la autorización parlamentaria a fin de poder realizar operaciones que permitan modificar el perfil de la deuda pública provincial.



Según los funcionarios de la provincia, esto significará un oxígeno en la actual y difícil situación económica que afronta el Estado respecto de vencimientos de compromisos financieros contraídos.

En concreto, los funcionarios aludieron a la posibilidad de contar con la herramienta institucional ante el mercado financiero y que se procurará una refinanciación del orden de mil millones de dólares, con mayores plazos y así prolongar los pagos a tenedores de títulos, habida cuenta la proximidad de vencimientos del orden de U$S ochenta millones.

Se acordó avanzar en el tratamiento de los temas y se les ofreció a legisladores de la oposición la información y documentación indispensable al respecto.

Cambiar el perfil de la deuda

Garzonio vislumbró ante la prensa una perspectiva alentadora en torno a las posibilidades de Chubut de poder cambiar el perfil de la deuda pública, no obstante considerar que el mercado financiero internacional observa atentamente un complicado panorama económico argentino supeditado a la llegada de inversiones.

El ministro destacó que la Provincia confiere certezas a los acreedores por bonos emitidos y el respaldo de regalías petroleras, por lo que estimó viable la renegociación con tenedores de títulos del Chubut, aunque insistió en que se requiere de la correspondiente autorización legislativa al proyecto de ley enviado por el Gobernador Arcioni, conforme el estado de emergencia económica, financiera y administrativa del Estado Provincial, declarada por los Decretos Nros. 164, 382 y 534/19.

Los funcionarios explicaron que no involucra a fondos de fideicomiso, ya que ello refiere a una ley convenio y, al respecto, se explicó que la cancelación de compromisos de fideicomiso es de 1.400 millones de pesos, hasta fin de año.

La circunstancia de estar supeditados las deudas que contrae la Provincia a la dolarización como así también las regalías hidrocarburíferas que percibe Chubut, motivó reflexiones acerca de la estabilidad del mercado ligado a consecuencias de factores internacionales.

Legisladores hicieron planteos sobre reducción de costos financieros en estas operaciones como así también, la diputada Dufour planteó la previsión de riesgos para esta reformulación que prevé encarar el gobierno chubutense, como así también sobre el relevamiento de deuda global a proveedores, incluyendo intereses.

Situación económica provincial

Otras consultas legislativas apuntaron a la situación económica provincial y tiempos políticos que urgen para asumir estos compromisos financieros, explicando los funcionarios que se procura una oxigenación económica a través de este replanteo en materia de plazos de pagos pendientes del Estado Provincial.

Mecanismos de compensación

Los legisladores hicieron planteos sobre pagos a proveedores y motivos por los cuales la deuda, originalmente estimada en 1.200 de pesos, ahora se pide autorización a Legislatura para asumir compromisos del orden de los 3.500 millones de pesos (con intereses), explicando los funcionarios sobre el carácter meticuloso que implica cada reclamo de pago de distintos proveedores del Estado.

Te puede interesar
Últimas noticias