miércoles 24 de abril de 2024
6.9ºc Comodoro Rivadavia

Siwork, trabajar diferente

lunes 24 de junio de 2019
Siwork, trabajar diferente
siwork-trabajar-diferente
siwork-trabajar-diferente

(Por Flor Nieto) Para emprendedores, profesionales independientes, freelancers, empresas. Un espacio para trabajar y no preocuparse por nada más, inspirarse, potenciar nuevas ideas y socializar con otros que están en la misma. Así también nació Siwork Coworking, de la mano de Susana Lorusso y Carlos Domínguez.



-¿Por qué Siwork?

-Susana: En mi camino de vida en un momento me topé con esta idea, con este concepto, hace un par de años. También me topé con un problema acá en Comodoro para trabajar yo, ahí empezó a generarse una búsqueda. Resumiendo, quería ver si podíamos traer a esa idea que estaba dando vueltas por el mundo acá, pero para traer esa idea había que poner una marca. Entonces voy a ver a una amiga-conocida-diseñadora y me dice: “Mirá, para lo que vos estás buscando mejor andá a verlo a Carlos Domínguez de Infinito”.

Lo voy a ver a Carlos Domínguez de Infinito, le cuento sobre el coworking, lo que necesitaba y me dice: “Mirá, la verdad me encanta, es una idea que yo tenía también así que creo que voy a ser tu primer coworker”. “Buenísimo, le va a poner más rosca a la marca” pensé. Empezamos a trabajar la marca y en el camino terminamos siendo socios porque él tenía su camino en esto, nos juntamos y acá estamos.

-Carlos: Desde el 2000-2001 que soy independiente, siempre lo fui -risas-. Mudé varias veces de oficina desde que mi emprendimiento fue creciendo y siempre pensé en algo así. En el 2013 tuve la oportunidad de viajar por España, Madrid, Bilbao y en algunos lugares donde recorrí algunos coworkings, centros de emprendedores, cosas fantásticas que hacían. Volví totalmente cebado con esas ideas pero bueno, quedaron siempre en ideas, proyectos de desarrollo, giraban en mi cabeza pero por ese lado. Después nos conocimos con Susana, empezamos a charlar. Yo asentía en un montón de cosas porque las sentía, las conocía, las vivía y me gustaban. En esas idas y vueltas, conocer la ciudad, conocer la idiosincrasia, uno nacido y criado acá conoce un montón de cosas o estando en contacto con emprendedores, otra cosa que me apasiona mucho, entendía que era una necesidad.

Entre charlas, mates, cafés y etcéteras le fuimos dando forma y surgió lo de asociarnos.

Incluso tiene que ver con el concepto que promovemos, qué es el coworking. Colaboración, coparticipar, cada uno podría haber desarrollado una idea por su lado, quizás no, quizás sí, pero uno tira ideas y como dice la frase: “Uno solo va más rápido pero acompañado va más lejos”. Eso está bueno y hace a la idea.

-¿Cuál es la esencia de Siwork? ¿Qué vamos a encontrar?

-Susana: No sé qué buscará cada uno que viene pero lo que nosotros le podemos ofrecer es la posibilidad de trabajar desde un lugar más relajado. No van tener que [TENDENCIAS] ocuparse de: “uy, el alquiler”, “se cayó Internet”, “la impresora no anda”. Todas esas cosas que parecen tan chiquitas en el día a día te van consumiendo un montón de tiempo y te quitan energía para tu trabajo. Entendemos que acá lo tenemos resuelto, sobre todo porque hicimos una apuesta fuerte.

Se hizo un estudio de mercado donde realmente sale que mucha gente conocía el concepto en la zona, pero el requerimiento fundamental era Internet. Hicimos una apuesta fuerte para tener dos proveedores, uno con fibra óptica, otro dedicado con antena de manera de asegurar que la gente que viene a trabajar acá no tiene que ocuparse de nada más que de trabajar. Eso a modo personal, después está la comunidad ¿Con qué se puede encontrar cuando venga? No te lo puedo decir yo. La idea es que se va a encontrar con más gente, va a poder charlar más cosas, potenciar su trabajo, estas charlas que se generan en los espacios comunes enriquecen. Esa es la idea.

- El lugar cuenta con el espacio común, las oficinas…

-Carlos: Las instalaciones están divididas en los espacios libres, la metodología de que te sentás y podés trabajar en el lugar que quieras, tanto en los boxes como en los escritorios grandes, los dedicados todo el edificio tiene vista al mar pero esos están más cerca y lo que tiene el dedicado que es un poco más de privacidad, a través de las mamparas y es tu lugar. Vos mañana venís, es tu escritorio. Pasado venís, es tu escritorio y si no venís, nadie lo va a usar porque es tu espacio. En los libres, vos venís y donde haya lugar te sentás. Están las salas de reuniones, el living o sala de relax con una biblioteca, tres oficinas privadas en la planta alta, el café bar con todos los servicios para desayunar y merendar, centro de impresión, cuatro baños y dos salas acústicas para videollamadas. Fomentamos el autoservicio, vas y te sentás, vas y te preparás un mate, estás en tu propio lugar pero sin depender de alguien. Si necesitás algo tenemos personal para ayudarte pero fomentamos que vos hagas tu lugar.

-Susana: Yo hice un recorrido muy fuerte en Buenos Aires, he visitado no menos de 15 y no todos tienen todo. Intenté sacar, en mi recorrida, lo que me gustaba de cada uno para traerlo a este y colocarlo en este concepto de Comodoro.

Ir como coworker, como persona que quería hacer un coworking, le terminó de dar forma a lo que estás viendo ahora.

-Carlos: Todo esto que ves acá es el resultado de un desarrollo de idea, teníamos una idea básica de cómo iba a ser, fuimos buscando cuáles eran las que podíamos llegar a realizar en base al espacio que encontramos. De hecho también estuvimos buscando varios meses el lugar ideal, llegamos o quizás nos encontró a nosotros de tanto recorrer. Cada uno de los lugares que ves está totalmente pensado. Pensamos, debatimos, charlamos por qué iba a estar la luz así... Cada metro cuadrado está totalmente pensado y diseñado en función. Desde la iluminación, los escritorios blancos, las sillas ergonómicas blancas, las elegimos así para que visualmente no interfieran. Lo verde, el OSB, la la vista para darle eso rústico, con eso minimalista. Cada una de estas cosas las fuimos pensando con el grupo de arquitectos con el que trabajamos (Müb Arq) dándo- le forma a muchas ideas y decantó lo que ves. Como paraguas de todo esto, hoy estamos en Siwork Fontana, lo bautizamos, nuestro proyecto tiene que ver con generar otro coworking en Rada Tilly y uno en Zona Norte, quizás más adelante en el Barrio Industrial.

Si bien conocíamos el concepto, lo fuimos puliendo, en todo este desarrollo le fuimos puliendo millones de cosas que nos encantaron y vamos a seguir desarrollando, obviamente si la comunidad nos acompaña, estamos convencidos de que sí. De esa forma cerraría el Grupo Siwork.

 De esto se trata 

El coworking es una práctica que se extendió muy deprisa entre los freelancers primero en Estados Unidos, después en Europa y ahora en el resto del mundo.

Se trata de espacios de trabajo compartidos que buscan una clave de inspiración y colaboración, que impulsan y fomentan la co-creación. Coworking es la práctica por la cual profesionales que no comparten ni empresa ni sector de actividad se unen para trabajar juntos en un mismo espacio, pero muchas veces aportándose valor mutuamente a través de las conexiones generadas.

Los principales objetivos son bajar gastos, pero para los freelancers también es combatir la soledad laboral.

Podés conocer Siwork en Fontana 1563, en www.siwork.co y en Redes Sociales.

Te puede interesar
Últimas noticias