miércoles 24 de abril de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Deportivo Portugués “oficialmente” bicampeón

lunes 24 de junio de 2019
Deportivo Portugués “oficialmente” bicampeón

Se completó la novena fecha del Torneo Oficial “25 años de Comodoro Rugby Club”, “Copa Zona Cero”, y a falta de una jornada se conocieron todos los campeones del certamen, porque los duelos en las tres categorías entre Deportivo Portugués y el “coirón” dejó como saldo al “lusitano” como el mejor en M- 15 y el bicampeonato en Primera División, mientras que el cuadro de Barrio Astra festejó en M- 16.
Finales tras finales fue el día de ayer en cancha de Deportivo Portugués que recibió a Comodoro Rugby Club en una jornada que sirvió no solo para cerrar la novena fecha, sino que además para establecer los campeones en las tres categorías restantes, dado que el lusitano durante el jueves pasado se consagró en M- 17 y M- 19, teniendo la chance neta de meter las cinco coronas en una labor histórica y casi lo consigue.

Sexta consagración en los últimos diez torneos

La Primera División, con el partido que tenía expectante a tres equipos, ya que Calafate estaba pendiente con lo que sucedía en el campo de juego ubicado en Barrio 30 de Octubre, dado que si no ganaba Portugués, los de Divina Providencia iban a festejar, mientras que Comodoro, fiel a su estilo, buscaba ganar, no solo para ser el verdugo del dueño de casa, sino que además para cerrar de la mejor manera el certamen consiguiendo su primera victoria en cancha, dado que las únicas unidades cosechadas fueron porque San Jorge no se presentó a jugar.

No llegaba al minuto el marcador y la visita ya daba el zarpazo, porque Martín Banovaz fue el que marcó el primer try del partido luego de una buena jugada en la que el foráneo movió la bocha hacia la izquierda. Gran trabajo de los forwards del “coirón” quienes estuvieron muy firmes en el scrum, contuvieron al adversario y no lo dejaron prosperar, aunque a los dirigidos por Diego Ríos les faltó precisión en las asistencias para hacer más amplio el marcador.
Con el correr de los minutos buscó equilibrar el juego Portugués, mejoró el line y a través de los “gordos” el duelo fue más parejo. A los 26' Facundo Palacios puso el empate en siete unidades por lado, aunque seis minutos más tarde volvió a mostrarse fuerte por los costados el cuadro de Barrio Astra y en otro gran movimiento en el manejo Maximiliano Salazar es el que acertó en el in goal, para que el primer tiempo se vaya igualado en 14, porque Cristian Mansilla desplegó su velocidad a los 38' para marcar otro try para el local.

Segunda parte

En el complemento cambió drásticamente la actitud del anfitrión, la charla en el vestuario sirvió mucho y fue a buscar el protagonismo que le demandaba la situación. Juego corto, asociado y en los iniciales tres minutos la potencia de Ramón Quinteros fue el arma por la que el “lusitano” se puso en frente por primera vez en el marcador. Comenzó otro partido de ahí en más, porque estaba equilibrado el scrum, en el line el que sacaba lo ganaba, pero hubo mucha disputa en la altura, al punto que el ruck fue la diferencia que Portugués demostró como herramienta.
Premio a la paciencia, el buen accionar de los tres cuartos y la solidaridad en acompañar, volvió a estirar cifras el cuadro que comanda Víctor Mayorga, luego de una bonita jugada en la que llevaron la pelota de derecha a izquierda y del lado zurdo al diestro nuevamente para que la estocada final la de Alejandro Urra, acotando que previamente a la jugada Portugués logró salir del asedio adversario que llegó a estar a cinco metros del in goal. “Portu” quedaba a un try del ansiado punto bonus ofensivo.

Con el maul que se formó, luego del line en la izquierda, Nicolás Mansilla logró achicar cifras en el marcador. La reacción inmediata del local fue muy importante en el desarrollo, porque se intentó dos minutos más tarde devolverle la jugada con el maul, pero este se derrumbó, hubo paciencia. La pelota la jugaron dos veces desde el suelo antes de que finalmente le llegue a Ramón Quinteros quien rompió la resistencia en los últimos metros lanzándose con mucha fuerza. Todo para el Portugués de ahí hasta el final pese a jugar con uno menos por la amarilla de Luciano Vargas, defendió bien los espacios cuando fue atacado.
La frutilla del postre llegó con la chicharra casi encima, en la última del partido, con un gran despliegue de velocidad por el lado diestro, donde el ingresado Lucas Iglesias llegó a poner lo que sería el definitivo 38 a 19, que le dio el campeonato a Deportivo Portugués, algo que también logró en el 2018 y en seis de los últimos diez torneos oficiales que organizó la Unión de Rugby Austral. Cabe mencionar que además el “lusitano” se adueñó de la plaza que entregó este certamen para el Torneo Regional Patagónico 2020, mientras que el restante cupo de la URA para el Regional saldrá para el mejor ubicado que deje el Torneo Austral que se avecina en un mes.

 

Te puede interesar
Últimas noticias