viernes 26 de abril de 2024
6.9ºc Comodoro Rivadavia

El Municipio llega con muros de contención a 13 barrios

lunes 24 de junio de 2019
El Municipio llega con muros de contención a 13 barrios

En 2018 se destinaron alrededor de 13.000.000 de pesos para la construcción de 14 muros de contención y, para este 2019, está previsto un presupuesto de $30.000.000 para este tipo de obras. Sobre el tema, el secretario de Infraestructura del Municipio, Miguel Pagano señaló que “las características topográficas de Comodoro fijan a los muros de contención como prioridad en la agenda de obra pública”.
Cabe mencionar que este tipo de infraestructura evita derrumbes, desmoronamientos y deslizamientos del suelo, que por las particularidades del terreno, deben levantarse en gran parte de la ciudad. En estos últimos dos años, la inversión total destinada a estas obras supera los $44,5 millones, brindando una solución integral a vecinos de 13 barrios.

Al respecto, Pagano detalló que “trabajamos con 3 tipos de muros de contención, según la complejidad del suelo y la funcionalidad de la estructura: hormigón armado, mampuesto petroquímico relleno de hormigón y el denominado mampuesto blockon. Todos demandan distintos plazos de ejecución y brindan una solución real a cada problemática de derrumbe, desmoronamiento o deslizamiento”, aseguró.

En cuanto a las obras ejecutadas de construcción de muros a lo largo del año pasado, las mismas se ejecutaron en los barrios: Quirno Costa; Ceferino Namuncurá; Jorge Newbery; San Cayetano; Máximo Abásolo; Pietrobelli; San Martín; Balcón del Paraíso y Las Flores; “poniendo fin a la situación de riesgo a la que se exponían permanentemente los vecinos de las zonas con peligro de derrumbe”, indicó.

En tanto, para este 2019, el funcionario especificó que “la inversión alcanzará a $30.000.000 en los barrios Gral. Mosconi; Pietrobelli; Jorge Newbery y Sismográfica; mientras que otras 4 se ejecutan a buen ritmo en los barrios San Martín y San Cayetano, y se prevé finalizarán en las siguientes semanas”.

Próximas obras

Por otro lado, el secretario de Infraestructura, adelantó los proyectos de muros de contención que restan para la segunda mitad del año y describió los trabajos que se llevarán a cabo para mejorar la calidad de vida de los vecinos del Jorge Newbery, Quirno Costa y San Martín.
“Este tipo de obra pública forma parte de los principales frentes de trabajo por el impacto que tienen en el mejoramiento de la calidad de vida de la gente; poniendo fin a la amenaza de deslizamiento del suelo sobre las propiedades, afectando a los vecinos, y en espacios comunes como los pasajes peatonales y de circulación vehicular”, subrayó y aseguró que “la gran inversión da cuenta de la necesidad de construir este tipo de proyectos que contienen los deslizamientos a causas de los efectos climáticos como las lluvias”.

 

Te puede interesar
Últimas noticias