jueves 25 de abril de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Comodoro tuvo su primera edición del Club de reparadores

domingo 23 de junio de 2019
Comodoro tuvo su primera edición del Club de reparadores

El proyecto Club de Reparadores nació en Buenos Aires en el año 2015, inspirado en iniciativas similares que funcionaban en otras partes del mundo. Desde entonces se han organizado en Buenos Aires, Río Negro y Córdoba y en Montevideo, Uruguay. Es un movimiento que busca promover la reparación como estrategia para el consumo responsable y práctica de la sustentabilidad.

El organizador local, Juan Carlos Guazzone de Desafío B, mencionó durante la apertura que como toda iniciativa nueva -e inédita en la ciudad- lleva un tiempo de conocimiento para todas las partes hasta que se establece definitivamente. A modo de anécdota describía que muchos vecinos llegaban para terminar de entender de qué se trataba el evento, y al comprender iban a sus casas a buscar cosas para remendar.

Allí los esperaban estando a su completa disposición: reparadores de bicicletas, de libros, de ropa y hasta un electricista enseñaba a reparar planchas domésticas.

También un grupo de alumnos de uno de los talleres de la vecinal exponían sus escabeches a modo de inspiración del concepto hecho en casa.

Guazzone explicó que el evento es una especie de franquicia desde la cual se bajan todos los lineamientos. Entre ellos algunas reglas como por ejemplo que no se puede comercializar ni cobrar entrada. Para los expositores sí se permite promocionar cuál es su emprendimiento o actividad, pero nunca cerrar un trato ni intentar vender ya que no es el espíritu que tiene la iniciativa.

Esta primera edición se llevó a cabo en la Unión Vecinal del barrio Juan XXIII, y su presidenta Jimena Cores dijo que la propuesta les pareció muy buena sumándose a la iniciativa de arreglar antes que comprar y apelando a que provoque un cambio de mentalidad. "Siempre nos gusta hacer actividades que haga que los vecinos vuelvan a participar" dijo.

Respecto de los comentarios de los participantes contó que lo más demandado era la reparación de máquinas de coser por lo que espera que algún reparador de máquinas se sume a una próxima edición.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias