Dr. Pablo García Borboroglu: “El pingüino es un gran disparador de debates y soluciones a nivel global”

El biólogo del CONICET y fundador de Global Penguin Society, Dr. Pablo García Borboroglu, quien fue laureado recientemente con el Premio Rolex por su labor en la investigación y conservación de estas aves marinas, rescató el rol de los pingüinos como centros de debates y soluciones ambientales a nivel global.
Primero, la noticia que había sido laureado con el Premios Rolex a la Iniciativa por su labor en proteger y conservar especies naturales; después, el mensaje del presidente Mauricio Macri, felicitándolo por el reconocimiento. En una semana, el biólogo por la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, doctor en Biología por la Universidad Nacional del Comahue, investigador del Centro Para el Estudio de Sistemas Marinos (CESIMAR/CCT CENPAT CONICET) y fundador y presidente de Global Penguin Society (GPS), Dr. Pablo García Borboroglu, experimentó, una vez más, los frutos que le daban los más de 30 años dedicados al estudio y la conservación de los pingüinos.

Ciencia, manejo y educación

Actualmente, se encuentra trabajando en campo en diferentes países, incluyendo Nueva Zelanda, para estudiar los pingüinos de Fiordland, una de las especies de pingüinos menos conocidas del mundo, que registra 3.000 parejas en su población. Trabaja con transmisores para conocer en tiempo real y online dónde están y dónde comen. Además, estudia el pingüino rey de Chile y el Magallanes de Argentina, de septiembre a marzo. Pablo, casado con la bióloga Laura Marina Reyes, pone especial atención en el trabajo con los propietarios de estancias y los gobiernos para desarrollar planes de manejo, de manera tal que las colonias prosperen y haya una operación ecoturística sustentable.
“Trabajo y recursos genuinos para las economías regionales y valor de conservación superior”, subraya. Un círculo virtuoso que se compone de ciencia para investigar; educación con comunidades, destinado principalmente a chicos oriundos del lugar que “en un futuro serán tomadores de decisión”, y el trabajo con gobiernos o propietarios para que haya una operación sustentable con la finalidad de conservar y aumentar la valoración de las especies naturales. “En conservación trabajamos para cambiar la conducta de la gente y el desafío es llegar a la comunidad internacional”, reflexiona.

Te puede interesar
Cuatro categorías de karting entrenan en Km 9

Premios y reconocimientos a nivel mundial

Hace días, el presidente de la GPS recibió, junto a otros pares, el Premios Rolex a la Iniciativa justamente por una propuesta que integra ciencia, manejo de hábitats y educación con el fin de mejorar el conocimiento científico de estas tres especies (pingüinos de Magallanes, pingüinos rey y pingüinos de Fiordland, en Argentina, Chile y Nueva Zelanda) y su propósito de llevarlo a nivel global abordándolo desde la comunicación y la divulgación.

También apunta a promover la creación de áreas marinas protegidas y mejorar su gestión. Este no fue el único reconocimiento, en 2018, ganó el Whitley de Oro (Whitley Gold Award), conocido como el “Oscar verde”, y lo recibió de la mano de la princesa Ana en la Real Sociedad Geográfica de Londres, con presencia de otros miembros de la Familia Real, celebridades, filántropos y organizaciones ambientales de Europa. Paradójicamente, lo recibió el 25 de abril, el Día Mundial del Pingüino.

Ese mismo año, también recibió el premio Buffet de National Geographic por su liderazgo en conservación, y en 2009, el Pew Fellowship in Marine Conservation.

Comentar
- Publicidad -