martes 23 de abril de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

ATECh denunció retención ilegal de los fondos del FONID

sábado 22 de junio de 2019
ATECh denunció retención ilegal de los fondos del FONID

ATECh denunció retención ilegal: Desde la Regional Sur del gremio, Daniel Murphy resaltó en diálogo con Crónica que, ante la presentación hecha en la justicia, “será la justicia la que tendrá que actuar”. Según el gremialista, el Ministerio de Educación contestó el escrito y manifestó tener problemas para liquidar haberes en el transcurso de este mes.
Por lo pronto, los docentes se encuentran en estado de alerta y la semana próxima tendrán asambleas escolares, para luego definir qué harán ante el “incumplimiento del Ejecutivo Provincial”.

“El Fondo Nacional de Incentivo Docente es depositado por el Gobierno nacional todos los meses. Se sabe que los fondos para los docentes de Chubut ingresaron el 3 de junio, pero todavía no los pagan. Entonces, lo que hay es una retención indebida, nos están robando. Ya transcurrieron veinte días del mes y no nos pagaron, por eso hicimos la denuncia en el Ministerio Público Fiscal. Estamos hablando de dinero que no le pertenece al Estado provincial. Nación los transfiere para que directamente se manden a los trabajadores de la educación de nuestra provincia”, sostuvo Murphy.

En concreto, el dirigente informó que cada docente cobra 1.210 pesos por el Fondo Nacional de Incentivo Docente. El monto está congelado desde hace dos años, con lo cual, según dijo el titular de la Regional Sur de ATECh, “a lo sumo, un docente cobra 2.420 pesos por este incentivo. La solución lógica para este problema es que depositen los fondos. Y tendrían que mandar la plata con intereses. Si bien es poco, si tenemos en cuenta el volumen de docentes que hay en Chubut, el monto es alto. Creo que hay un perjuicio directo hacia todos nosotros”, continuó el sindicalista docente.

Por último, resaltó que “otras veces ha pasado que, luego de la intimación, el Ministerio de Educación responde pagando dos o tres días después de que se intima. Estamos temiendo también que haya retrasos con el aguinaldo, porque tampoco hay una fecha concreta para el pago del Sueldo Anual Complementario. Hay gente que cuenta con esa plata para pagar sus deudas. El gobierno hace esto porque puede, porque goza de una impunidad inaceptable. Les da lo mismo pagar o no pagar, entonces uno termina haciendo estas cosas y preocupado. Será la justicia la que tendrá que actuar”, concluyó Murphy.

 

Te puede interesar
Últimas noticias