El juicio por la causa El Embrujo podría suspenderse por tiempo indeterminado

El juicio por la causa El Embrujo podría suspenderse

Trelew (Agencia) El juicio por la causa “El Embrujo” corre el riesgo de suspenderse por un tiempo indeterminado, quizás hasta el año que viene. Esta era una de las especulaciones que más se escuchó ayer en el ambiente judicial, después que se conociera una resolución en la que habilitan a ir al Superior Tribunal de Justicia a los abogados de seis imputados a pedir que allí nulifiquen un fallo en el que a sus defendidos les deniegan la posibilidad de beneficiarse con una “probation”.
La “probation” es la alternativa de suspender el juicio contra un imputado a cambio de que este realice, por ejemplo, tareas comunitarias y es una opción que se aplica mucho hoy en día en aquellas causas que no son por delitos graves, en las que el involucrado –lógicamente—no tiene una condena anterior.

En busca del beneficio de la “probation”

A esta suerte de beneficio pidieron acogerse Cristian Ghisande, Sandro Figueroa, Natalia McLeod, Giuliana McLeod, Juan Carlos Ramón y Jorge Godoy; y el tribunal del juicio integrado por los magistrados Marcela Pérez, Alejandro Soñis y Ricardo Rolón se lo rechazaron. Los abogados de los mencionados entonces buscaron la posibilidad de que fuese un tribunal de alzada el que revise ese fallo y ayer les dieron la posibilidad de ir con ese planteo a la sala Penal del Superior Tribunal de Justicia.

Allí se deberá hacer una audiencia en donde explicarán porqué sostienen que es injusto y que atenta con las garantías constitucionales de sus defendidos y será el máximo tribunal de Chubut el que decida si los respalda ordenando que se les otorgue las probation o le dan la razón a los jueces que considera que los hechos de corrupción que se investigan no están contemplados en la posibilidad de una suspensión del juicio a prueba (Probation).
Si el fallo les saldría en contra, dicen estar dispuestos a ir ante la Corte Suprema de Justicia invocando el caso Acosta, el de un imputado que logró que le dieran la probation tras una resolución del máximo tribunal del país.

Te puede interesar
Calafate RC renovó su comisión directiva

El juicio por la causa El Embrujo podría suspenderse

Si ocurre todo esto en la causa “El Embrujo” y teniendo en cuenta la feria judicial de julio el debate es muy probable que no comience hasta que se dirima el planteo de los defensores y eso como mínimo podría llevar unos cuantos meses.
Vale recordar –pese a que ya todo el mundo lo sabe—que este proceso judicial es por hechos de corrupción y lavado de dinero que se habrían llevado a cabo durante la gestión del extinto gobernador Mario Das Neves y que entre los involucrados hay empresarios y funcionarios que en aquella época eran de confianza del fallecido mandatario.

Un claro ejemplo es el de su exsecretario privado Diego Correa, que está preso por ser considerado el jefe de la presunta asociación ilícita.
A Correa lo acompañan, también en la cárcel, el contador Federico Gatica, su ex mujer Natalia Mac Leod, y el empresario Juan Carlos “Tata” Ramón, además de otros exfuncionarios tales como Sandro Figueroa y Diego Lüters.

Los otros imputados son Daniela Souza, Christian Gisande, Jorge Godoy, Giuliana Mac Leod, Darío Correa, y Rubén Darío “Bedo” Reinoso, otro ex funcionario.
Estas personas están acusadas de usar tres empresas, Dual Core, Sepat y Mezeta Consulting, para lavar dinero negro del Estado y hacerlo reingresar al mercado legal.

Las acusaciones por las que deberían responder son formar parte de una asociación delictiva, enriquecimiento ilícitos, defraudación a la administración pública, negociaciones incompatibles, lavado de dinero y usurpación de autoridad.

 

Comentar
- Publicidad -