sábado 20 de abril de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

Asturianos preparan un fin de semana a plena actividad cultural

sábado 22 de junio de 2019
Asturianos preparan un fin de semana a plena actividad cultural

El gaitero mayor del Centro Asturiano de Buenos Aires, Carlos Portilla, es una de las figuras que participará de la Gran Fabada Anual que se celebra este domingo al mediodía en el salón histórico del Centro en Comodoro Rivadavia.
Junto con su actuación en la Noche de San Juan que se realiza esta tarde en el Centro de Información Pública (CIP), el músico interpretará melodías tradicionales (muñeiras, jotas y saltón) en el almuerzo que cada año congrega a asturianos, descendientes y amigos.

El almuerzo lleno de tradiciones


En esta oportunidad, la Fabada será la ocasión para presentar los cuerpos de baile infantil y de adultos, con música en vivo, canciones tradicionales y compartir una de las comidas más relacionadas con las raíces asturianas.

El presidente del Centro, Raúl Estrada, destacó la posibilidad de recrear las tradiciones que “con gran esfuerzo y generosidad, difundieron y preservaron la cultura, la lengua, los valores, la historia y el patrimonio de Asturias” de quienes llegaron en la primera mitad del siglo XX a Comodoro Rivadavia. “Su contribución es encomiable y digna de reconocimiento”, agregó.

Del mismo modo, invitó a quienes todavía no hayan adquirido o reservado sus tarjetas a acercarse a Alem 198 (Valdesogo Baterías) o a Canadá 2678 (Vidriería Avenida), o bien, comunicarse al teléfono 4445444. Estrada recordó que es un evento que se realiza por única vez en el año, si bien el Centro realiza otras actividades de promoción de la cultura asturiana.

“Orgullosos de la historia y del futuro”


Por otro lado, Estrada mencionó que la entidad que preside recibió el título de asturianía en 1984 y desde entonces, forma parte de la red mundial y es miembro de la Federación Internacional de Centros Asturianos (FICA), además de fundadores de la Federación de Comunidades Extranjeras de esta ciudad, de la cual integra su Comisión Directiva.

“Estamos orgullosos de nuestra historia y del presente, y lo estaremos del futuro” resumió en referencia a las actividades desarrolladas y a los proyectos que involucran a la comunidad asturiana y a quienes se sienten convocados por sus diferentes propuestas.

De hecho, la presencia de Portilla en Comodoro Rivadavia coincide con el dictado del segundo módulo anual de gaita para quienes están aprendiendo la técnica de este instrumento de viento tan característico de la región española.

Para quienes deseen escuchar su música en vivo, disfrutar los bailes y los sabores, la cita es el 23 de junio a partir de las 13:00 en el salón de Asturias 650.

Te puede interesar
Últimas noticias