martes 19 de marzo de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

El Tribunal Supremo de España eleva la condena a La Manada a 15 años

viernes 21 de junio de 2019
El Tribunal Supremo de España eleva la condena a La Manada a 15 años

El Tribunal Supremo revisó la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, que había considerado el ataque a una joven en los Sanfermines como abuso sexual y no agresión, que tiene una pena más elevada.

El 21 de junio, el Tribunal Supremo falló que el caso de La Manada era una violación en grupo.

La Justicia española elevó a 15 años la condena para los cinco hombres que agredieron sexualmente a una joven en los Sanfermines de 2016. El TS calificó el delito como agresión sexual por considerar que los acusados intimidaron a la víctima para forzarla a mantener relaciones sexuales. Al menos dos de los miembros de La Manada fueron detenidos, según fuentes policiales.

De esta manera, el máximo tribunal anuló las sentencias en instancias inferiores que condenaron en 2018 a los cinco hombres a 9 años de prisión por abuso sexual y no por violación, un delito que según el Código Penal español exige que hubiera intimidación o violencia.

En su fallo, el Supremo indicó que aceptó los recursos de casación de las acusaciones, que pedían retener el delito de violación por haber existido intimidación, y rechazó el de la defensa de los acusados, que pedía la absolución alegando consentimiento de la víctima, en esa época de 18 años.

Así, condenó a los cinco miembros de "La Manada", como se hacían llamar en un grupo de WhatsApp donde se jactaron de sus acciones, por el "delito continuado de violación" con agravantes, condenándolos a 15 años de prisión.

Además, les prohibió acercarse durante 20 años a la víctima e indemnizarla con 100.000 euros (unos 113.000 dólares).

Uno de los acusados fue condenado a 2 años de prisión adicionales por haberle robado el teléfono móvil a la joven.

 

Te puede interesar
Últimas noticias