jueves 28 de marzo de 2024
21.9ºc Comodoro Rivadavia

Rugby: Calafate ganó y aún no hay campeón

viernes 21 de junio de 2019
Rugby: Calafate ganó y aún no hay campeón

En el Club que se ubica en Divina Providencia se llevó a cabo un cruce clave por la octava fecha del Torneo Oficial 2019 “25 años de Comodoro Rugby Club”, “Copa Zona Cero” donde Deportivo Portugués gritó campeón en M- 17 y M- 19, mientras que Calafate se adjudicó el duelo en Primera División por 36 a 22 y tiene que esperar hasta la próxima jornada para saber si puede festejar el primer lugar, ya que el “lusitano” debe ganar su encuentro ante el “coirón” para llevarse el certamen.

Ganar por tres tries de diferencia, esa era la consigna de ayer para Calafate RC en la máxima rama del torneo que organiza la Unión de Rugby Austral, mientras que su rival de turno, Deportivo Portugués, ganando era campeón. Con ese condimento, con clima de final se vivió la convocante jornada en Divina Providencia.



A los seis minutos de juego Ezequiel Faisca calmó un poco las ansias del local que salió desde el primer segundo a ser protagonista, ya que el “octavo” abrió el marcador con el try. De ahí en más se vivió un atrapante partido, con dos equipos muy resguardados que buscaron mediante la patada alejar el peligro del fondo, transmitiendo en el ambiente que el primero que se serene e intente jugar asociado haría diferencias.

Y eso sucedió a los 17 minutos, cuando Portugués que intentaba hacerle llegar el juego a sus tres cuartos pudo mover la guinda, encontró los espacios un poco más adelante de mitad para mover la ovalada, y es así como Walter Carreño quebró a pura velocidad la línea de una defensa muy desarmada en el costado derecho para anotar el try y poner la igualdad.

Efímera alegría para el “lusitano”, porque dos minutos más tarde desde un scrum ganado por el lado derecho, en mitad de cancha, se animó a desplegar su gran velocidad Juan Pitra, con un poco de fortuna porque se tropezó el full back, quien podía haber sido el último en evitar el envión del rival, y con todo el campo a su merced el “9” asentó debajo de los palos para que la conversión sea sencilla para Lucas De La Paz. Con el correr de los minutos el anfitrión controló muy bien a los forwards adversarios, no dejando prosperar su juego y así fue justificando la ventaja que amplió a los 34’ con un penal de Lucas De La Paz para que el descanso llegue 15 a 5 a favor del “Cala”.

Complemento


En la segunda parte esbozó una gran mejoría el elenco de Barrio 30 de Octubre, porque salió decidido a cambiar la historia. Hubo una mayor movilidad buscando llevar la ovalada hacia las puntas y con tan solo cuatro minutos de juego por el costado zurdo, juntó la marca Cristian Mansilla y luego la cedió con justeza a Iván Doria quien dio la estocada final dentro del in goal. Se puso cerca en el marcador con el 10 a 15 “Portu” y el cotejo que se hacía un partidazo por la entrega de los jugadores en ambos lados.



La necesidad absoluta del Calafate, quien solo pensaba en convertir muchos tries, y en ese marco con más ganas que orden fue a desequilibrar al rival. Portugués muy bien en el line, aunque no se pudo aprovechar el despliegue gracias a la defensa cerrada del dueño de casa, mientras que en la única formación fija que estuvo mejor el local fue en el scrum, arma por la que llegaría a ampliar diferencias, ya que tuvo dos scrum en la línea de cinco, y en el segundo intento, empujó nuevamente más que su contrincante, forzó el error y se adjudicó el try penal para el 22 a 10 en 13 minutos.

No se le bajaba la persiana al partido ni mucho menos, porque ahora como una devolución de gentileza, el que golpeó inmediatamente, dos minutos más tarde, fue el foráneo porque Walter Carreño por el costado diestro le dio la estocada final a una buena jugada donde la asociación volvió aparecer en su equipo. Ya no había dueño de la tenencia, la ovalada se prestaba por la cuantiosa cantidad de despejes con el pie, y el que mejor uso la guinda fueron los comandados por Julián Ciancio que a los 22 por intermedio de Ezequiel Faisca.

Los últimos minutos jugó con un hombre menos Portugués por la amarilla que vio Mansilla, pero pese a eso no bajó los brazos la visita y aprovechando un grosero error del rival que no marcó en el “free kick”, Doria anotó el try y Gastón Barrios acertó desde la esquina izquierda la conversión para el 22 a 29 a falta de un minuto para terminar el partido.

Bonus defensivo conseguía Portugués con ese marcador, pero con mucho coraje fue a buscar más puntos Calafate y José Gutiérrez fue quien puso el 36 a 22 final, anotando un try por el lado zurdo, luego de que su equipo tuviera un despliegue de pases cortos y en conjunto. Ahora todo se define el domingo, cuando el “lusitano” reciba a Comodoro con la obligación de ganar para ser campeón.

Por su parte Calafate debe esperar a ver qué sucede en ese juego, ya que si “Portu” no gana los festejos y la plaza del Torneo Regional Patagónico 2020, será para los de Divina Providencia.

Te puede interesar
Últimas noticias