viernes 29 de marzo de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Comodoro: Se conmemoró un nuevo aniversario de la creación de la Bandera Nacional

viernes 21 de junio de 2019
Comodoro: Se conmemoró un nuevo aniversario de la creación de la Bandera Nacional

El gobernador Mariano Arcioni encabezó ayer en esta ciudad la jura de lealtad a la Bandera Nacional por parte de cuadros, soldados y cadetes del Liceo General Roca, en el marco del acto por la conmemoración del 199° aniversario de la muerte del General Manuel Belgrano.

Además del mandatario provincial, del acto participaron el Comandante de la IX Brigada Mecanizada, general de brigada Néstor D’Ambra; el senador Juan Mario País; el diputado nacional Gustavo Menna; el viceintendente Juan Pablo Luque e  integrantes de la Agrupación “General Manuel Belgrano”, entre otros funcionarios provinciales, municipales y de fuerzas de seguridad y público en general.



A las 9 de la mañana dieron comienzo los actos oficiales con el izamiento del pabellón nacional y luego las autoridades ingresaron al edificio para compartir un chocolate caliente con tortas fritas.

A media cuadra, los alumnos de la Escuela 83 prometieron la Bandera, en un acto colmado por padres, exalumnos y autoridades del colegio.
La directora del establecimiento educativo, Eliana Delma Alarcón, resaltó en diálogo con Crónica “la importancia de este acto para los chicos de cuarto grado y para los papás que recordaron aquella promesa que hicieron hace muchos años. Es algo muy emotivo, los estudiantes adquieren un compromiso, un pacto con la Patria en donde tienen que demostrar diariamente con sus acciones el respeto hacia la insignia patria”.


Jura a la bandera de soldados voluntarios


A las 11 de la mañana, en la calle Rivadavia, en las afueras del Comando de la IX Brigada Mecanizada, soldados voluntarios de la Brigada y cadetes de quinto año del Liceo General Roca juraron fidelidad a la insignia patria. El comandante, general de brigada Néstor Alfredo D’Ambra encabezó el acto y brindó cálidas palabras a los presentes en el acto.

D’Ambra recordó en primer término a los 44 marinos fallecidos del Submarino ARA San Juan, sobre quienes dijo que “fueron un ejemplo de compromiso. Vaya nuestro respeto y reconocimiento para sus familias”.

[caption id="attachment_583470" align="alignnone" width="877"] La jura de fidelidad a la Bandera fue concretada por soldados de la Guarnición Aérea local, cadetes de 5º año y soldados del Liceo Roca, y soldados de unidades dependientes de la IX Brigada Mecanizada.[/caption]

A continuación, resaltó la figura del General Manuel Belgrano, “un improvisado hombre de armas, que cuando tomó la determinación de enarbolar el nuevo pabellón a orillas del Río Paraná, una vez más manifestaba su fina inteligencia y magnífica percepción, imponiendo una identidad espiritual que lo distinguiría plenamente y lo guiaría por siempre, contagiando a sus hombres de valor y tenacidad”.

“Si hurgamos en la historia, nos daremos cuenta de que el 20 de junio no es una fecha directamente relacionada con el proceso de instauración de la insignia patria. De hecho, se enarbola por primera vez, a iniciativa del General Manuel Belgrano, un 27 de febrero de 1812, en Rosario, a orillas del Río Paraná. El 13 de febrero de 1813, a orillas del Río Pasaje (hoy Juramento), nuevamente, Belgrano compromete a sus tropas con un juramento de fidelidad a la Asamblea, en un acto presidido por el paño celeste y blanco.

[caption id="attachment_583468" align="alignnone" width="877"] Mariano Arcioni: “Nuestra bandera es el símbolo de unión de todos los argentinos”, dijo el gobernador en el marco de la ceremonia oficial del Día de la Bandera en esta ciudad[/caption]

"Un símbolo que representa la unión de todos los argentinos"


El 20 de febrero de 1813, por primera vez un Ejército Patriota entra en combate, con una clara señal de pertenencia e identidad, derrotando a las tropas realistas en la batalla de Salta. Belgrano cumplía su palabra de enarbolar la bandera luego de una importante victoria el 24 de septiembre del año anterior en Tucumán. Recién el 20 de julio de 1916, a instancias del diputado Esteban Gascón, la flamante Nación Argentina adopta la bandera que conocemos para distinguirla en el concierto universal”, remarcó durante su discurso el general de brigada.

[caption id="attachment_583471" align="alignnone" width="696"] Cadetes del Liceo Militar General Roca también protagonizaron la tradicional jura de fidelidad a la Bandera Nacional, en la ceremonia realizada ayer en la zona céntrica de la ciudad.[/caption]

Luego se dirigió a los soldados que juraron la bandera y los instó a defender la insignia patria remarcando que “hoy tienen la oportunidad de juramentar la bandera, el símbolo material de la Patria, que amalgama conceptos tales como soberanía, independencia, defensa de los recursos e integridad territorial. Ustedes constituyen el ejemplo de humildad, responsabilidad y desvelo por el otro.

[caption id="attachment_583472" align="alignnone" width="877"] El acto patrio culminó con el tradicional desfile de los efectivos de las Fuerzas Armadas que participaron de la ceremonia.[/caption]

Nuestra bandera es el símbolo que representa la unión de todos los argentinos, el que resume los valores heredados de nuestros próceres, prestarle juramento es el compromiso más importante de sus vidas”, concluyó el jefe de la Brigada Mecanizada.

[caption id="attachment_583473" align="alignnone" width="877"] La fría mañana fue atemperada para los asistentes al acto patrio gracias al tradicional chocolate caliente servido por efectivos del Ejército que se hicieron presentes con sus cocinas de campaña.[/caption]

Te puede interesar
Últimas noticias